Publicidad

    


Durante 2017

Alcaldía recuperó 216.429 metros de propiedad pública

• Cotahuma, San Antonio y la zona Sur son las más afectadas


EFECTIVOS POLICIALES RECUPERARON UN PARQUE INFANTIL EN MALLASA Y PREDIOS TOMADOS HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
 GALERÍA(2)

Operativos de control y atención a las demandas vecinales permitió a la comuna recuperar 216.429 metros cuadrados de terreno de propiedad pública de manos de avasalladores y loteadores.

El reporte, emitido por la Dirección de Gobernabilidad del municipio de La Paz, señala que el total de predios recuperados corresponden a siete de los nueve macrodistritos de la urbe, de los cuales San Antonio, Cotahuna y Sur son los más afectados.

El subalcade de la zona Sur, Óscar Sogliano, refirió que la recuperación de los terrenos tiene que ver con los mecanismos de control y corresponsabilidad ciudadana mediante sus organizaciones que decidieron denunciar a los loteadores, avasalladores y a quienes se apropian de terrenos propiedad municipalidad.

La autoridad municipal señaló que como resultado de los operativos efectuados durante la gestión demuestra que se puede recuperar de terrenos que habían sido ocupados de forma ilegal, inclusive hace 15 o 20 años atrás.

De acuerdo con datos comparativos respecto de la recuperación de predios durante la gestión 2016; este año los resultados son más que duplicados. La pasada gestión se recuperó 84.626 metros cuadrados, de los cuales sólo en el distrito sur fueron 61.643 metros cuadrados.

CONTROL AGRESIVO

“Desde 2015 estamos aplicando una agresiva política de recuperación de áreas verdes y de equipamiento”, señaló Sogliano tras afirmar que los resultados logrados tienen que ver con el compromiso de los vecinos a través de sus controles sociales.

Sogliano remarcó la efectiva comunicación existente entre el Alcalde y la ciudadanía mediante las audiencias vecinales como uno de los recursos más importantes para resultados positivos, no sólo en el ámbito del respeto a la propiedad pública, sino en los planes y programas de desarrollo que son de beneficio para los vecinos.

“Los vecinos tienen la oportunidad de plantear sus denuncias de forma directa al alcalde de La Paz, Luis Revilla, otro componente del encuentro entre ciudadanos y la municipalidad son las reuniones macrodistritales de los vecinos con los subalcaldes en los que también participa el Alcalde a quien le piden directamente tome acciones al respecto”, apuntó Sogliano.

ACCIONES CONCERTADAS

En criterio de Sogliano, la debida coordinación entre vecinos, Policía y municipio logro que las acciones fueran contundes y permitieron sentar precedente en grupos delictivos que por años y hasta décadas tomaron propiedad pública para beneficio propio.

“Por primera vez se ha sentado un precedente en la defensa de la propiedad pública por encima de intereses privados delictivos”, apuntó.

Siendo que la toma ilegal de tierras constituye también un riesgo de estafa para la población con la venta de propiedad ajena, las autoridades municipales realizan la respectiva investigación documental para certificar la veracidad de las denuncias, cuyos resultados permiten tomar acciones de corto mediano y largo plazo destinados a recuperar los predios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (783 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad