Publicidad

    

Efemérides

14 de noviembre

España

1983- EL POETA RAFAEL ALBERTI ES GALARDONADO CON EL PREMIO CERVANTES

Este día el poeta Rafael Alberti es galardonado con el Premio Miguel de Cer-vantes de Literatura. Rafael Alberti Me-

rello nació en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Fue premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. Entabló amistad con poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, el compositor gaditano Manuel de Falla, y los genios de la pintura y el cine Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Intervino como activista en las protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera, y, en 1929 publicó una de sus obras maestras, “Sobre los ángeles”, de fuertes tintes surrealistas. En 1931 estrenó su primera obra de teatro, El hombre deshabitado. Se afilió al Partido Comunista español, y publicó, hasta 1937, un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle, aparecidos en 1938.

A partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos, y, en 1936, interviene en España en la campaña por el Frente Popular. Estuvo obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil Española. Vivió en Argentina hasta 1962, después en Roma y volvió a España en 1977. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, donde falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio el 28 de octubre de 1999.

El Premio Miguel de Cervantes de Literatura lo confiere el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Fue creado en 1976 y es considerado el Nobel de las letras españolas es entregado por los Reyes en ceremonia solemne que se celebra cada 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de “El Quijote” en la universidad de Alcalá de Henares, en la ciudad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Internacional

1991- DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS a partir de 1991, se celebra cada 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento en 1891, de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (589 Kb)


Publicidad

Sociales

XIV MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

Los embajadores de Paraguay, Julio César Vera; Uruguay, Marión Blanco; Egipto, Tamer Galal Abdelhamid Elmawaziny; y Colombia, Edith Andrade.

EXPOSICIÓN DE TODOS SANTOS EN LA EHT

Priscila Frías, Fabiola Quispe, Sonia Saico y Adriana Serrano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22890 Bs.

Impunidad
Publicidad