Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Qué le falta a la TV nacional?

(2da parte)

En mi anterior columna afirmé que el principal problema de la televisión nacional es la ausencia de producción, razón por la cual, cada día más televidentes prefieren la TV por cable.

Esto no significa que la TV internacional sea perfecta, simplemente es de mayor calidad frente a la local.

La diferencia principal es que la TV por cable es conceptual, cada canal trata de ser alternativo frente a los demás (aunque todos estén uniformados por la publicidad). Cada canal trabaja bajo un único concepto para llegar a un determinado público.

Esto caracteriza a los canales norteamericanos y europeos, en cambio la mayoría de los canales latinos continúa (como los bolivianos) con un menú genérico que incluye infaltablemente noticieros, deportivos, novelas, musicales, revistas y publicidad.

A la TV local no sólo le falta producción, le falta creatividad, innovación y la capacidad de reinvención.

La TV nacional se copia a sí misma. Cada canal es una repetición de los demás. Da lo mismo ver cualquiera, todos tienen los mismos contenidos, ninguno es alternativo con respecto al otro.

En la TV local tampoco existe “control de calidad”. Las gerencias de estas empresas valoran los programas que emiten de acuerdo con el rating de audiencia, pero el rating no mide la calidad de los programas, mide simplemente la cantidad de televidentes.

Otras gerencias están más preocupadas en alquilar espacios a productores independientes, sin ninguna injerencia en sus contenidos, lo cual va degradando más la calidad.

Lamentablemente, esta degradación no es pasajera, es una tendencia que amenaza con quedarse.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE PARAGUAY

El embajador paraguayo Julio César Vera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Impunidad
Publicidad