Publicidad

    


Gestionan la declaratoria mediante ley

Chuquisaca en emergencia por sequía

• El secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño, explicó que el Estado deberá apoyar financieramente proyectos grandes para evitar la escasez de agua


CIUDADANA SE APROVISIONA DE AGUA, ANTE LA CARENCIA DEL SERVICIO POR GRIFO.

Chuquisaca.- El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dijo que en Ravelo la lluvia llegó a un acumulado de 10.5 milímetros y que hasta el viernes seguirán las precipitaciones al igual que en Sucre.

Por segundo año, la emergencia por agua en Sucre motivó a solicitar al Gobierno nacional que intervenga en la solución con la inversión para proyectos que llenen los requerimientos de la capital a largo plazo. Autoridades locales comenzaron ayer con las gestiones, mientras, para alivio de algunas zonas, se normalizó el caudal del río Ravelo.

El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, se reunieron ayer, por separado, en La Paz, con autoridades de Gobierno, ministros y parlamentarios con el fin de lograr la promulgación de una ley nacional que declare a Sucre en emergencia por el agua.

El secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño, explicó que la ley nacional de emergencia permitirá al nivel central del Estado apoyar financieramente proyectos grandes que solucionen la escasez de agua a mediano y largo plazo.

En la misma línea, el Gobernador mantuvo la tarde de ayer un encuentro en La Paz con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, que se espera arribe a la capital hoy, según lo confirmado por el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, que enfatizó también que una ley nacional allanará los trámites burocráticos para los proyectos de abastecimiento de agua.

PROYECTOS PENDIENTES

El principal proyecto de agua para la capital es el Sucre III, que costará 47 millones de euros, es decir 75.4% más de los 26,8 millones de euros inicialmente previstos, que aún no tienen fuente de financiamiento.

El proyecto Sucre III pretende “equilibrar” la oferta y la demanda de agua potable hasta 2050, mientras que el proyecto Sucre IV, que sigue un proceso aparte, no incrementará el aprovisionamiento, sino que se encargará de potabilizar el agua cruda del Sucre III.

Otro proyecto de impacto es la construcción de la represa de Cachimayu que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aún no licitó, pese a los compromisos y anuncios realizados.

A esta demorada ejecución de proyectos de impacto, se suman las observaciones a las represas en Ravelo. El alcalde de Ravelo, Germán Espada, en contacto con Correo del Sur, dijo que son necesarias reuniones para buscar una solución estructural al problema del agua y volvió a sugerir hablar de la construcción de la represa de Sasanta–Yurubamba que permitiría dotar de agua potable a Sucre y de riego a Ravelo.

CRISIS DEL AGUA

La lluvia caída en la cabecera del río Ravelo permitió el incremento del caudal, normalizando en un 90%, la llegada del líquido a la planta potabilizadora de El Rollo, para los barrios que son cubiertos por este afluente, según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).

Empero, para las autoridades del municipio y de Elapas, el alivio en el aprovisionamiento fue resultado de las acciones previas a la declaratoria de emergencia. (Correo del Sur)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad