Publicidad

    


Por narcotráfico

Excandidato municipal acepta extradición a EEUU

• Estados Unidos investiga a nivel internacional del tránsito ilegal de droga vía terrestre, aérea y embarcaciones.

Tegucigalpa.- El excandidato a alcalde de la localidad hondureña de El Paraíso, Geffrey Darío Guzmán, reclamado por la Justicia de EEUU por presunto tráfico de drogas, aceptó ayer su extradición a ese país, informó una fuente judicial.

En una vista judicial, Guzmán dijo que se “allanaba” y que aceptaba así su extradición a Estados Unidos, tras ser requerido por una corte del Distrito Este del estado de Virginia, afirmó el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Guzmán, excandidato por el opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, es acusado de “conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos”, según las autoridades hondureñas.

Duarte indicó que el juez hondureño, que no identificó por razones de seguridad, decidirá en los próximos días si acepta que se le extradite.

Agregó que el político, de 31 años, continuará en arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña.

Guzmán fue detenido el 10 de noviembre en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, en una operación coordinada por agentes de la Fuerza de Tarea Maya Chorti puesta en marcha en 2015.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 17 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Estados Unidos también ha pedido este año a Honduras la extradición de Roberto de Jesús Soto García, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa a la espera de que el Supremo del país autorice su extradición.

Soto estaría ligado a sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.

Este presunto narcotraficante habría facilitado en 2015 la llegada a la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, de los sobrinos políticos de Maduro Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

El hondureño supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán, según lo que ha trascendido en Honduras.

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en una cárcel federal de Nueva York, donde este jueves fueron condenados a 18 años de prisión, y deberán pagar una multa de 50.000 dólares, según el juez Paul Crotty, a cargo del caso.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Dónde está el candidato?

[Manfredo Kempff]

Victoria de la decencia

[Harold Olmos]

La solvencia del país

[Humberto Vacaflor]

1950: La negociación marítima entre Bolivia y Chile

[Raúl Alcázar]

Evo durará más que el Papa Francisco

[Paulovich ]

De Europa sin amor

[Álvaro Zuazo]


Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Portada Deportes

JPG (543 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad