Publicidad

    


ESPECIALES

Canción "Despacito" cautiva al público mudial

• Científicos explican el impacto en la mente de todo el que escucha el tema.


LOS PUERTORRIQUEÑOS LUIS FONSI Y DADDY YANKEE HAN CONVERTIDO A “DESPACITO” EN UN FENÓMENO GLOBAL.
 GALERÍA(2)

Puede que la canción te guste o no, pero hay razones científicas que ayudan a explicar el éxito del tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que está arrasando en todo el mundo.

Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas que llegan a encabezar los listados y suenan en el clímax de las fiestas.

“La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas”, le explica a BBC Mundo la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO, por sus siglas en inglés), en Canadá.

Según comenta Grahn, hay estudios que muestran que las canciones que más nos gustan son aquellas que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones.

GOLOSINA PARA EL CEREBRO

Los expertos coinciden en que no existe una fórmula mágica, pero sí ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro.

Un primer ingrediente sería el ritmo.

Cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de “Despacito”, los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.

En general, mucha de la música pop a la que estamos expuestos, tienen un ritmo que nos resulta familiar, que hasta cierto punto es predecible.

Esa cualidad, según Grahn, funciona como una recompensa para el cerebro, pues nos resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que creemos que lo hará.

La magia, sin embargo, ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible.

“Es llevar ese beat, pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla”, dice Grahn.

“Se trata de hacerlo interesante, pero sin alejarlo tanto de lo que creemos que va a ocurrir”.

Nahúm García, un productor de música español, cree haber encontrado ese pequeño detalle que hace a “Despacito” tan especial.

RUPTURA EN CADENCIA

García se refiere al minuto 1:23 de la canción, en el que la melodía se detiene y por primera vez Fonsi dice “Des pa ci to”. Ahí, aunque casi imperceptible, el fraseo de Fonsi se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo.

“La ruptura en la cadencia es tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien”, explica García en su perfil de Facebook.

“El cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención”, dice.

Según García, existen muchos “trucos” como este, pero éste en particular no es muy común y mucho menos en la música pop.

¿Y por qué se aplica este efecto en el primer “Des pa ci to” y no en el resto de la canción?

“Porque si lo aplican de nuevo puede cansar”, dice García. “No puedes romper el ritmo de la canción muchas veces porque implica un esfuerzo para el cerebro”.

¿DESPACITO ES UN GUSANO DE OÍDO?

Psicólogos y científicos han utilizado el término “gusano de oído” para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EEUU, donde estudia la influencia de la música en los consumidores.

En sus estudios Kellaris ha encontrado que los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, ya sea en su ritmo, en sus letras o ambas.

Otra característica, sin embargo, que hace que una canción pueda convertirse en un gusano, es que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual.

RITMO PEGAJOSO

“Despacito tiene elementos de un gusano de oído”, le dice Kellaris a BBC Mundo. “Es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso”.

Kellaris, sin embargo, menciona otros elementos que complementan la explicación sobre el éxito de “Despacito”, como un video atractivo que evoca emociones positivas, el nivel de exposición que los consumidores han tenido sobre ella y “para decirlo de manera cruda, el presupuesto para promocionar esta canción”.

Más allá de los gustos o las explicaciones, lo cierto es que “Despacito” ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.

“Como muchos, ya siento hastío de escucharla, pero me parece que está muy bien hecha”, concluye Nahúm García.

VIDEO MÁS VISTO

"Despacito" es el primer vídeo más visto de YouTube. Es el primer sencillo del próximo álbum del cantante puertorriqueño Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee, publicado el 12 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latino. Fue escrita por Fonsi, Gabriel García, Erika Ender y Daddy Yankee, y producida por Aj Santos, Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee).1

La canción obtuvo un excelente rendimiento comercial, logrando ubicarse en la posición número uno en más de 45 países. Adicionalmente, la versión con Justin Bieber llegó al número uno en la lista Hot 100 de Billboard.

El vídeo, dirigido por Carlos Pérez, el director creativo de Elastic People, fue grabado el pasado mes de diciembre en Puerto Rico. Cuenta con la participación de Daddy Yankee y la actriz, modelo y Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera.4 Fue compartido a través de YouTube el 12 de enero de 2017; a los 97 días de su lanzamiento superó los mil millones de visualizaciones.

Hasta la fecha ha sido el segundo vídeo que más rápidamente ha alcanzado esa cifra, después de "Hello". El 16 de junio del 2017 el vídeo alcanzó los dos mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, tras 154 días.5 El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 3 mil millones de vistas después de 203 días desde su publicación. El 11 de octubre de 2017 llega a las 4 mil millones de visitas, convirtiéndose en el vídeo más visto de la plataforma YouTube.

POPULARIDAD GLOBAL

Desde que el “Macarena” del grupo Los Del Río encabezó el listado musical de Billboard en 1996, ninguna canción en español lograba ser la más popular en Estados Unidos.

Hasta que llegó el pegajoso remix de “Despacito”, interpretado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración del canadiense Justin Bieber.

El lunes este tema llegó a lo más alto de la lista Billboard Hot 100, por encima de temas interpretados por artistas como Bruno Mars y Coldplay.

“Despacito” registró 54,3 millones de reproducciones por medio de streaming en la semana del 11 de mayo, de acuerdo a la consultora Nielsen Music, citada por Billboard. Lideró también las ventas digitales, con 104.000 copias vendidas en el mismo periodo.

Aunque la versión original fue un éxito instantáneo "lleva 15 semanas dominando la lista Billboard de éxitos latinos" la contribución de Bieber a la mezcla parece ser la que hizo que esta llegara a encabezar el listado de las canciones más exitosas en Estados Unidos.

El remix con la estrella pop canadiense, lanzado el 17 de abril, representa el 73% de las ventas de la canción hasta el 11 de mayo.

HOMENAJE A PUERTO RICO

“Es como contagiar al mundo entero a nivel positivo con nuestro sabor, con nuestro baile, nuestra alegría”, dice Luis Fonsi sobre el éxito de “Despacito”, la canción que interpreta junto a Daddy Yankee que se ha convertido en un fenómeno global.

El cantante le dijo a la BBC que el tema es un homenaje a Puerto Rico, su tierra. Ninguna canción había llegado a ser la más popular en Estados Unidos desde que el “Macarena” del grupo Los Del Río encabezó el listado musical de Billboard en 1996.

Hasta que llegó el remix de “Despacito”, interpretado por Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración del canadiense Justin Bieber. Ahora su ritmo contagioso se propaga por el mundo. Su videoclip ha sido visto más de 1.800 millones de veces en Youtube.

NÚMERO UNO

La canción de género reggaetón-pop interpretada por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, con la colaboración de Justin Bieber en una versión reciente, ha batido récords desde el momento en que salió al mercado el pasado enero. Este mismo lunes se convirtió en el primer tema en español en 20 años en encabezar la principal lista de éxitos en EEUU.

Pero hace un año y medio, cuando la compositora panameña Erika Ender se juntó con Fonsi para escribirlo, no se imaginaban el rotundo éxito que tendría. “Uno intuye cuando una canción va a ser un palo (un éxito). Lo que nunca puede saber es que le dará la vuelta al mundo”, dice Ender en conversación con BBC Mundo.

Ender, de 42 años, es el cerebro detrás de la letra que hoy triunfa en todo el mundo. El tema ya acumula casi cuatro meses en el número uno del listado de éxitos de música latina elaborado por Billboard en EEUU.

Texto, BBC Mundo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Dónde está el candidato?

[Manfredo Kempff]

Victoria de la decencia

[Harold Olmos]

La solvencia del país

[Humberto Vacaflor]

1950: La negociación marítima entre Bolivia y Chile

[Raúl Alcázar]

Evo durará más que el Papa Francisco

[Paulovich ]

De Europa sin amor

[Álvaro Zuazo]


Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Portada Deportes

JPG (543 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad