Publicidad

    


Navidad: Para reflexionar y despojarse de lo material

• La celebración religiosa más esperada por los niños encierra para los legisladores no solo anécdotas o tradiciones alegres, sino también momentos duros porque mientras nacía Jesús, un ser querido se iba al cielo.


ALEGRÍA DE NIÑOS CON ATUENDOS PARA INTERPRETAR VILLANCICOS TRADICIONALES.
 GALERÍA(2)

En vísperas de Navidad, fecha considerada como la más importante por su significancia y porque une a la familia en torno al nacimiento de Jesús, EL DIARIO habló con algunos parlamentarios que recapitularon sus costumbres para la noche más esperada del año.

El significado de la Navidad se centra en el nacimiento del Niño Jesús que emerge en el seno familiar en un humilde pesebre, por lo que toda la humanidad adoptó esta conducta religiosa y espiritual, como concepto central de lo que significa la familia para esta celebración cristiana, que difiere según la religión o cultura, igual se práctica esta celebración.

“Es una fiesta más para la familia, para reconciliarse, limar esas asperezas que se hacen en el año”, expresó a EL DIARIO el presidente del senado, Alberto Gonzales.

Así como Gonzáles, otros legisladores reaccionaban sorprendidos por la pregunta proco frecuente en el ámbito.

¿Cómo celebra la navidad?

“Nuestros hijos y nietos bailan para el niño Jesús porque se debe festejar el nacimiento del niño, todos compartimos felices con la bendición de Dios, nos interesa más los buenos deseos de salud que es importante porque lo demás sobreviene”, expresó la diputada Betty Yañiquez.

Para el diputado David Ramos, estas fechas se debe priorizar la unión de la familia. “Son fechas importantes para dar mensajes navideños de amor y bondad y de unidad de toda la familia boliviana”, dijo.

En tanto, Jeanine Añez, relató que proviene de una numerosa familia donde en estas fechas, todos los hermanos se reúnen para apapachar a su mamá.

“Tratamos de estar en familia y disfrutar mucho porque somos ocho hermanos donde la queremos y la adulamos a nuestra madrecita”, dijo Añez.

Pero no todas son historias felices. También estas fechas por azares del destino a algunas personas les toca enfrentar momentos muy difíciles, tal es el caso de la senadora María Elba Pinckert.

“Yo perdí un hermano hace muchos años en un accidente justo fue un 24 diciembre. Lo fuimos a enterrar en la tarde y esa vez, todos estuvimos devastados, pero igual en la noche los reuní alrededor del pesebre e hicimos el árbol y que los niños tengan sus regalos”, relato la Senadora.

Por su parte, Wilson Santamaría, diputado de UD, protestó contra San Nicolás y la imposición comercial de la fiesta. “Es la fiesta que menos me gusta porque Santa Claus está sobre Jesús. La vanidad está sobre la fe; pero es una fecha donde se debe compartir hay que dar más que recibir”.

En tanto, la representante del pueblo indígena Uru Chipaya, diputada Inés López dijo que “nosotros esperamos la Navidad con todo nuestro aliento, entusiasmo con toda la familia feliz”.

SABORES Y COMIDAS

La celebración navideña tiene diferencias, muy matizadas entre regiones de donde proceden o habitan, por ejemplo conversando con los políticos bolivianos hay una diferencia entre quienes habitan o proceden de tierras bajas a comparación de los que viven en el altiplano.

Por ejemplo diputadas y senadoras del oriente boliviano coinciden en que la cena navideña no se repite de forma total y tradicional, año tras año, sino que acomodan la cena navideña de acuerdo a los gustos de algunos miembros de la familia.

La senadora Janine Añez, señaló que en la Navidad no acostumbra a preparar una sola cosa todos los años, “siempre variamos y nos ponemos de acuerdo que vamos a preparar, eso sí no falta el chanchito o el pavito”

O el caso de la senadora María Elba Pinckert, afirmó que cocina un chanchito de su granja, para sus hijos y nietos “esta año prepararé un chanchito que es de mi propio rancho son esos que tiene mucha carnecita y casi nada de grasa; haré una comida rusa junto a una ensalada de palmitos y un postre”.

En cambio los legisladores que residen en el área altiplánica optan por una comida jugosa o con caldo, en este caso, la picana, y los infaltantes buñuelos que son parte de la tradición.

Betty Yañiquez, manifestó que su mami es quien las reúne para compartir lo que prepara. “Nos servimos la picana que ella prepara y al día siguiente preparamos buñuelos que nos servimos con café o api, somos muy tradicionalistas de las costumbres paceñas”.

De la misma forma el diputado Wilson Santamaría, indicó “nos servimos una picana e intercambiamos regalos y oramos”.

Asimismo el diputado suplente Rafael Quispe, sostuvo que no es de los que celebra la Navidad pero si comen algo en la cena navideña “nos cocinamos el pollito criollo y eso comemos con mi familia”.

Al igual que la diputada Mireya Montaño e Inés López Quispe, diputada indígena Uru Chipaya y el diputado David Ramos que aseveró que como buen potosino “haremos picana, comeremos asadito de chancho y buñuelos”.

EN EL CAMPO

La diputada Lidia Paty Mullisaca de origen Callahuaya, indicó que la Navidad no es parte de su cultura y es más, a veces ni se sabe que es Navidad.

“En las provincias no celebramos mucho la navidad porque no es nuestra costumbre ni principios, más bien celebramos lo que es el intiraymi, el 21 de diciembre, porque es un día de semillas porque tenemos que sahumar para que nuestra semilla crezca bien, esa es nuestra costumbre”, afirmó.

Según la revisión bibliográfica e histórica, algunas culturas andinas, creían que el dios sol nació entre el 21 al 24 de diciembre, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo y fue cuando murió el sol viejo, según Guamán Poma.

CARIDAD

Otra característica de estas fiestas son las campañas para niños de familias de escasos recursos.

La historia cuenta que a principios del siglo cuarto (IV) el hambre y las enfermedades golpeaban al ejército del emperador romano llamado Constantino y fue ahí donde un soldado pagano vio con asombro como muchos de sus hermanos romanos daban alimentos a los hombres desesperados por el hambre eran alimentados sin discriminar ni esperar algún redito.

En ese sentido en nuestro medio se hizo costumbre realizar para los niños “chocolate con panetón”, como un acto de caridad para niños de zonas alejadas del centro urbano y la ciudad, ubicadas en zonas rurales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Publicidad

Publicidad