Publicidad

    

Los Vidaleros cantarán desde el alma en Viña del Mar

* La agrupación tarijeña promete hacer quedar muy bien al país en Chile.


El grupo boliviano folclórico Los Vidaleros se alista con todo para participar en la quincuagésima novena versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, que se realizará en febrero del año 2018.

La agrupación tarijeña competirá en el certamen musical internacional con la canción “La Reyna”, un caporal compuesto por Óscar Ávila, director de Los Vidaleros.

“Nosotros no queremos ir sólo a participar, primero estamos yendo a demostrar nuestra cultura por medio de nuestra música. Queremos hacer notar en Chile que el caporal es boliviano y segundo, queremos mostrar que en nuestro país fácilmente un chapaco puede hacer bailar o cantar caporal porque tenemos un abanico de folclore”, mencionó a La Guía Eduardo Montalvo, representante de Los Vidaleros.

LG: ¿CÓMO SE DIO LA ELECCIÓN DE “LA REYNA”?

E: Mi viejo San Simón nos llamó para que nosotros podamos hacer para ellos “La Reyna”, que es un caporal, y entonces Los Vidaleros la re editamos para ellos con el sello de que lleve San Simón y así empezó todo. Ellos pidieron un video de primera calidad y nos fuimos a Cochabamba para hacer los contactos necesarios para producir el video y nos fue muy bien. Es así que a la gente de Viña le gustó la música y se contactó con nosotros para invitarnos. Y nosotros, como tarijeños, les mostramos no solamente “La Reyna” sino que también demostramos que tenemos variedad de canciones. Obviamente hubiésemos querido ir con una cueca chapaca, pero son ellos los que escogieron la canción y entonces eligieron a “La Reyna”.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE HAN ELEGIDO ESTA CANCIÓN LOS ORGANIZADORES?

E: Yo creo que la han elegido porque es una canción muy alegre, tiene una letra muy picaresca, que es muy común en los chapacos, hemos mezclado nuestro ritmo.

LG: SE DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE UN GRUPO BOLIVIANO GANE EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR, ¿ESTÁN CONSCIENTES DE ESO?

E: Sí, sabemos que es difícil, pero imposible jamás. Nosotros Los Vidaleros tenemos una convicción de hacer la música porque nos gusta, nace de nosotros y lo vamos a demostrar allá en escenario. Demostraremos todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos 15 años para poder expresarlo a la gente, ¿no? Nosotros sabemos que anteriormente un grupo boliviano ya había ganado el festival, así que tenemos mucha fe. Hemos escuchado las canciones de la competencia, yo personalmente las he escuchado, y podríamos decir que les estamos “pechando” (sonríe).

LG: ¿SE PRESENTARÁN CON ALGUNA INDUMENTARIA ESPECIAL?

E: Ya la hemos elegido, nosotros somos muy de nosotros y nos sentimos bien al vestir bien. El vestuario con el que estamos yendo es de Julios.

LG: ¿MUSICALMENTE CUÁL ES LA FORTALEZA DE LOS VIDALEROS?

E: La fortaleza que tiene el grupo son las letras que compone el director Óscar Ávila Torrico, más conocido como Axel, y también se podría decir que innovamos la música chapaca.

LG: ¿CUÁNDO Y CUÁNTA GENTE VIAJARÁ A VIÑA DEL MAR?

E: Viajaremos el 10 de febrero y el grupo estará conformado por Freddy Altamirano, Nicolás Fister, que es la primera voz, Oscar Velásquez, que es la segunda voz, Ricardo Ortega, que hace los vientos y Óscar Ávila, que es el director y compositor de Los Vidaleros.

LG: ¿QUÉ LE PROMETEN AL PAÍS?

E: Le prometemos que vamos a realizar todo el esfuerzo posible para: primero tocar de la mejor manera y demostrar que nuestro folclore es hermoso, bello y mejor aun cuando se toca desde el alma, y que vamos a hacer quedar muy bien a nuestro país fuera de nuestras fronteras.

15 AÑOS DE TRAYECTORIA

El grupo Los Vidaleros nació hace 15 años en la chura Tarija. En esta década y media de trayectoria artística, la agrupación realizó innumerables presentaciones y también recibió varios reconocimientos.

“Hemos grabado dos discos y tenemos un tercero que estamos por sacar ya nomás, esperamos sea para enero, y se llamará “Serenata Victoria volumen 1”. Los anteriores trabajos fueron “Para conquistar tu corazón” y “Tiempo Feliz”. El primer CD fue muy chapaco (sonríe), en el segundo hemos hecho una canción con una gran representante tarijeña como es Enriqueta Ulloa”, comentó Eduardo Montalvo, manager de Los Vidaleros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Efemérides de la música brasileña

Walter Gómez, Jimena Cazzaniga, Álvaro Montenegro y Juan José Flores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.23726 Bs.

Impunidad
Publicidad