Publicidad

    


Busca ser capital turística

Encarnación se viste de Carnaval en Paraguay



Casi tan tradicional como las costumbres guaraníes es ya este Carnaval Encarnaceno, que data de 1916.

Asunción.- La ciudad de Encarnación, al sur de Paraguay, en la frontera con Argentina, se viste de Carnaval desde ayer hasta el próximo 3 de febrero para convertirse a ritmo de samba y baile en la principal atracción turística del país.

Los más de 400 metros de longitud del “sambódromo” encarnaceno verán desfilar a lo largo de este mes a los distintos clubes con sus carrozas, comparsas y batucadas, uniformados con la alegoría, temática en la jerga del Carnaval, escogida por cada uno de ellos para esta edición.

Carrozas de vikingos se mezclarán con danzas árabes, rodeadas de la fantasía y la alegría de una fiesta de cumpleaños infantil en el que también habrá espacio para las raíces guaraníes.

Esos son algunos de los temas elegidos por los clubes para sorprender a los más de 12.000 asistentes que se esperan cada noche de corso.

MÁS DE CINCO HORAS

“Los cinco clubes que compiten siempre introducen alguna sorpresa, varían los trajes cada noche para dar un matiz diferente”, comentó a Efe el jefe de prensa de la comisión del Carnaval Encarnaceno, Óscar Bogado.

Los desfiles comenzarán a las 21.00 hora local y se alargarán hasta las 2.30 de la madrugada del domingo, más de cinco horas de marcha y baile que requieren meses de preparación.

Los clubes inician la elección del leitmotiv que marcará su actuación unos cinco meses antes del Carnaval y, a partir de entonces, empieza una carrera contrarreloj de ensayos de baile, pruebas de vestuario y construcción de carrozas.

El presidente del Club Atlético San Juan, Darío Ortiz, explicó a Efe que “un diseñador se encarga de presentar tres o cuatro propuestas y de ahí se elige una”.

En su caso, la seleccionada fue “De mi tierra guaraní”, que llevará al “sambódromo” de Encarnación “los orígenes de la tradición, la yerba y el idioma...”, apuntó Ortiz.

"PURA PASIÓN"

Casi tan tradicional como las costumbres guaraníes es ya este Carnaval Encarnaceno, que data de 1916 y ha logrado que la pasión por los corsos se mantenga durante generaciones.

“Todos lo tienen muy arraigado, los que empiezan a competir son hijos de socios, esto es pura pasión”, reconoció el presidente de este club.

Esta pasión es la que explica que una reina del carnaval llegue a gastar 100 millones de guaraníes anuales (unos 17.800 dólares) en clases de baile, vestidos y complementos para prepararse y lucirse en esta cita.

Una inversión que ni la reina ni el club, que también hace sus desembolsos para sufragar la organización del Carnaval, recuperan.

“No hay un beneficio económico. Simplemente se gana”, concluyó Ortiz.

Sin embargo, este acontecimiento sí deja ingresos y genera empleos en Encarnación, donde el Carnaval coincide con la temporada estival.

FUENTE DE EMPLEOS

“El Carnaval es una fuente de trabajos, se beneficia mucha gente. Calculamos que se crean unos 600 empleos directos y la cifra se duplica en el caso de los indirectos”, estimó el jefe de prensa de la comisión del Carnaval Encarnaceno.

Además, durante estas semanas de fiesta los hoteles también ven aumentar sus reservas y los restaurantes llenan sus mesas de clientes.

“El Carnaval repercute de manera muy importante en Encarnación, pero también en ciudades cercanas, como Bella Vista Sur (a una hora y media de Encarnación) o Coronel Bogado (a unos 50 minutos), ya que muchos se alojan ahí bien porque no quedan camas en la ciudad o porque buscan otra oferta”, detalló el gerente de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPy), Víctor Chamorro.

El Carnaval congrega en Encarnación a los paraguayos que disfrutan ya de sus vacaciones y a extranjeros, muchos de ellos argentinos, de las localidades cercanas, como Posadas, que solo tienen que cruzar la frontera para acudir a este festejo.

El año pasado, el promedio de asistentes por noche fue de 10.000 personas, según fuentes de la organización, una cifra que se espera superar este 2018. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (593 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Litio: Comentarios a una reciente publicación de Jubileo

[Juan Carlos Zuleta]

Un paso al costado, ya

[Manfredo Kempff]

La inmortalidad de Evo y los cocaleros

[Paulovich ]

Días para cambiar rumbos

[Harold Olmos]

Un país de mierda

[Humberto Vacaflor]

Virtudes y problemas del capitalismo

[Rolando Kempff]


Sociales

Bienvenida al 2018 en El Diario

El gerente general de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, en el brindis de honor junto a José Luis Urdininea.


Portada Deportes

JPG (389 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.23934 Bs.

Impunidad
Publicidad