Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Peligra la libertad de prensa


Estamos ante una permanente intención del Gobierno de vulnerar los derechos constitucionales y la Ley de Imprenta, que es un patrimonio legal de los periodistas. Instituciones internacionales y nacionales exhortan al gobierno boliviano a cumplir los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado, madre de todas las leyes y la Ley de Imprenta, que ofrece protección al trabajo periodístico, evitando la estigmatización. Este uso contra los medios y periodistas independientes es un recurso empleado con frecuencia por funcionarios y militantes del partido de Gobierno.

Se precisó que recientemente la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Código de Sistema Penal, que contiene normas que afectan al trabajo periodístico, en relación con el Art. 200, que se refiere a la “mala praxis profesional”.

La jurista Paola Cortés hace días advirtió, por este único medio de comunicación independiente, que: tres artículos violan la Ley de Imprenta, y se trata de los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnias y difamación, respectivamente, que incluyen a los medios de Comunicación en la redacción.

La ANP hizo un llamado urgente a periodistas, comunicadores, medios de información y ciudadanos a preservar la libertad de expresión como base de la democracia. Con estos hechos atentatorios, los periodistas afirman que se busca encubrir actos de corrupción del gobierno. Ya que los periodistas contribuyen de manera determinante a la formación de la opinión pública y con ello hacen un aporte imprescindible a la consolidación de la democracia. El acceso a la información es un derecho ciudadano y los funcionarios públicos están obligados a entregarla sin cortapisos a sus mandantes, sostiene un editorial de un importante medio independiente. El dirigente periodista Milton Montero desde Santa Cruz explica que el artículo 39 menciona la inhabilitación de la profesión; el Art. 142, sobre los delitos de racismo y discriminación, establece que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad sin fuero alguno, y el Art. 194 es sobre revelación de secretos.

Este Código, en definitiva, vulnera y desconoce la “Ley de Imprenta”, que está vigente y reconocida por la CPE, por lo tanto el gobierno de Evo Morales debe abrogar en su totalidad el Código Penal, aprobado sin conocimiento del pueblo boliviano. Se requiere en un nuevo proyecto de Código, que beneficie a todos los ciudadanos de nuestro país sin exclusión y no solo en beneficio de dos personas o un partido político. Por todo aquello, estamos convocados a luchar todos los bolivianos por la independencia de los poderes del Estado, luchar por una justicia independiente, un Tribunal Electoral independiente y una institucionalidad fuerte y democrática para que podamos convivir en paz y libertad en un futuro, todos los bolivianos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Caricatura


Sociales

Té benéfico

La presidenta del Centro de Acción Vaca Diez, María Gamarra.

Bolívar se benefició con la promo del hincha

Eliseo D´Andrea, Gonzalo Arismendi, Guido Loayza, Nathalia Munhoz, Edemir Rodríguez, Lucas Turrado y Nicolás Groux.


Publicidad