Publicidad

    


Lluvias garantizan alimentos en Potosí

• Seguridad alimentaria para la población en general, en virtud a que la naturaleza está coadyuvando con el recurso hídrico


VERIFICACIÓN DE CULTIVOS DESPUÉS DE LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES.
 GALERÍA(2)

Potosí.-Las últimas precipitaciones pluviales que caen en el departamento aumentaron significativamente las reservas de agua que tienen los 40 municipios de Potosí.

Así lo declaró el director del Servicio Departamental de Riego Potosí (Sederi), Álvaro Peralta, quien afirmó que las lluvias que caen en el territorio potosino elevan los estanques de riego que existen.

“Las precipitaciones de estos días nos han servido para que las áreas de almacenamiento puedan recargarse, lo cual nos va a garantizar esta gestión una buena producción agrícola”, afirmó.

Dijo que este año se estaría asegurando la seguridad alimentaria de la población en general en virtud a que la naturaleza está coadyuvando con el recurso hídrico en Potosí.

Al momento, las tierras que fueron sembradas con diferentes productos agrícolas están floreciendo y en un tiempo más tendremos en los mercados.

“Con la inversión, los sistemas de riego y las áreas de almacenamiento de agua están expectables. La recarga de agua en la mayoría de las represas es del 80 por ciento, lo cual garantiza la producción agrícola para esta gestión”, informó.

El funcionario agregó que los comunarios están contentos con las últimas precipitaciones pluviales, tomando en cuenta que el año pasado no hubo aguaceros y soportaron una dura sequía.

Peralta dijo que como institución realizan el seguimiento respectivo a los fenómenos naturales que ocurren, principalmente, en la agricultura.

“Tenemos el reporte de los 40 municipios, aunque en algunos las precipitaciones han sido bastante porque han traído desastres naturales, tal el caso del municipio de Villazón”, señaló.

En algunas comunidades, como El Molino, las precipitaciones pluviales de tipo sólido fueron fuertes porque se reportó la pérdida de la producción agrícola entre el 70 y 75 por ciento.

Asimismo, muchas comunidades del norte potosino también fueron afectadas por los fuertes granizos que cayeron y dañaron la producción agropecuaria.

A la fecha, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos, la provincia y el municipio más afectado fue Modesto Omiste o municipio de Villazón.

En, al menos, tres comunidades, varias familias solicitan la ayuda de las autoridades porque el agua entró a sus inmuebles y dañó sus objetos.

Al respecto, el gobernador Juan Carlos Cejas dijo que, a través de la secretaria de desarrollo agropecuario y la Dirección de Gestión de Riesgos, se está atendiendo a los afectados.

Informó que para este año se presupuestó un monto significativo para la atención de desastres naturales cuyos recursos se gastan en la compra de necesidades que tienen las familias damnificadas. (El Potosí)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Publicidad

Publicidad