Publicidad

    


Persistente lluvia causa severos daños en la región del Chaco

• En enero han sobrepasado en más de cien por ciento el registro normal de precipitación, según Senamhi • Familias afectadas por lluvias en Yacuiba requieren comida seca, ropa y frazadas


Las intensas precipitaciones pluviales causaron el desborde de las quebradas e inundaciones de las calles céntricas de Yacuiba.
 GALERÍA(2)

El alcalde del municipio de Yacuiba, Ramiro Vallejo, pidió ayuda al Gobierno nacional y a las administraciones subnacionales para que de manera conjunta puedan coadyuvar en las tareas de reconstrucción, después de que las intensas lluvias en esta región dejaron severos daños en la región del Chaco boliviano.

“Abrigo la esperanza de que nuestras autoridades nacionales puedan ayudarnos porque en anteriores eventos en nuestro municipio hemos sido asistidos solamente como gobierno municipal y no hemos recibido ayuda del gobierno regional, tampoco del gobierno departamental y menos del gobierno nacional, ahora necesitamos más que nunca la ayuda que provenga de todas las autoridades, nacional y subnacionales”, dijo a una red televisiva.

Aunque Vallejo todavía no tiene datos oficiales de los daños, porque aún el municipio está en proceso de evaluación, estimó que entre 35 a 40 familias fueron inicialmente afectadas por las intensas lluvias.

“(Pero) en el área rural ha sido mucho más grave la situación porque hay comunidades donde la inundación fue tremendo, el agua en las viviendas llegó hasta 50 a 60 centímetros de altura, asimismo hay afectaciones en caminos, en puentes, en conexiones de los puentes, en los sembradíos, atajados de agua que colapsaron y ocasionaron riadas en muchas propiedades”, detalló.

Las lluvias empezaron a registrarse la madrugada del viernes y su intensidad fue aumento el sábado, pero la alarma fue generalizada el día domingo, cuando las calles y avenidas de Yacuiba se convirtieron en ríos.

“Es triste relatar sobre lo que ocurrió, después de muchos años en esta región del Chaco se presentaron intensas lluvias que afectaron a muchos pobladores, hay muchas viviendas en riesgo”, apuntó.

COMUNIDADES AISLADAS

Las intensas lluvias que afectaron al Chaco boliviano (sureste) este mes doblaron el registro habitual dijo a Sputnik la encargada de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.

“Las lluvias en el mes de enero han sobrepasado en más de cien por ciento el registro normal de precipitación”, informó la funcionaria al anunciar que el Senamhi declaró alerta en la vasta región del Gran Chaco, donde hubo inundaciones.

El fin de semana, la sureña ciudad de Yacuiba, de unos 92.000 habitantes, vio sus calles convertidas en caudalosos ríos debido a que la lluvia que cayó alcanzó niveles “récord”, según los registros del Senamhi.

El alcalde de esa ciudad fronteriza con Argentina, Ramiro Vallejos, dijo que al menos 15 comunidades rurales están aisladas, mientras que las principales vías camineras están anegadas por el agua.

“En el área rural ha sido mucho más grave la situación, el agua en las viviendas llegó hasta 50 y 60 centímetros de altura”, declaró Vallejos citado por la agencia Fides.

Asimismo, informó que brigadas del municipio y del Gobierno departamental evalúan los daños provocados por las inundaciones del fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, las intensas lluvias continuarán en el sur del país y se extenderán a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Beni (noreste) y el norte de La Paz.

INUNDACIONES EN OTRAS REGIONES

La intensidad de las lluvias del fin de semana activó las alertas en varios departamentos del país. Yacuiba (Tarija) y Trinidad (Beni) fueron las regiones más afectadas por las inundaciones, aunque el exceso de precipitaciones se registró en al menos 11 municipios del país.

En Beni, ocho familias de Laguna La Bomba, ubicada a unos tres kilómetros al sur de Trinidad, dejaron el domingo su comunidad y se asentaron en el deflector de la zona Villa Marín con parte de su producción agrícola debido a la crecida de las aguas, informó el comunario Ernesto Huanca.

Un total de 11 municipios de Beni, Santa Cruz, Potosí y Tarija sobrepasaron sus niveles de lluvias esperados para enero y las precipitaciones intensas persistirán esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Publicidad

Publicidad