Publicidad

    


Conflicto por obras de Tacachira

Bloqueo amenaza a relleno sanitario

• El Distrito 14 pide informe sobre los trabajos, Alcaldesa afirma que explicará a los vecinos el tema de avance de la planta


El relleno sanitario, nuevamente puede ser utilizado para presionar sobre temas de obras. existe el peligro de contaminar la urbe alteña.

Los dirigentes del Distrito 14 amenazaron con bloquear el relleno sanitario y dieron un plazo de 48 horas a la alcaldesa Soledad Chapetón para que informe sobre el avance de obras en la planta de Tacachira. La Alcaldesa afirmó que recibirá a la comisión de vecinos para explicarles el avance de las obras.

En una carta enviada a la Alcaldesa, los vecinos hacen conocer la resolución del ampliado del Distrito 14, que en sus partes sobresalientes indica:

“Exigir al Gobierno Municipal de El Alto el inmediato cumplimiento al contrato modificatorio del proyecto de la planta de aguas residuales que afecta a la salud de la población. En ese sentido el Distrito 14 se declara en estado de emergencia y de no dar cumplimiento a la resolución se iniciarán las movilizaciones”.

PRESUPUESTO GARANTIZADO

Por su parte, la Alcaldesa informó que en el ampliado de vecinos del viernes pasado, se ratificó que el presupuesto para la conclusión de la plata de aguas residuales de Tacachira está garantizado.

“Se han generado órdenes de construcción. En el caso del proyecto de la construcción de los cárcamos de bombero es una inversión de 94 millones de bolivianos y ya se tiene un 95 por ciento de avance, el trabajo técnico han concluido (Â…) ninguna de las dos obras están paralizadas, los presupuestos están comprometidos”, afirmó.

En ese sentido aseguró que no existe ninguna paralización de las obras, toda vez que existen los presupuestos comprometidos y que se tuvo una reunión con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para solicitar la ampliación del tiempo del crédito para las obras de la planta de aguas residuales de Tacachira.

DESDE AÑO 2009

La obra de la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Tacachira en los distritos 7 y 14, se inició el año 2009 con un contrato entre el Estado y la Corporación Andina de Fomento. El año 2014 se firmó el contrato adjudicando la obra a la empresa y la supervisora.

Sin embargo, la falta de precisión y coordinación con los vecinos impidió el inicio de los trabajos hasta el 2016 cuando se llegó a un consenso con los vecinos de Tacachira para iniciar la obra.

MARCHA DEL LUNES

Por otro lado, el subalcalde del Distrito Municipal 7, Hugo Dávalos, descalificó la “pequeña movilización política”, organizada el lunes por la mañana, por exfuncionarios municipales y representantes vecinales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hemos podido observar la pequeña movilización de algunos integrantes del Movimiento Al Socialismo porque prácticamente los que han marchado fueron funcionarios de Edgar Patana y Zacarías Maquera. Por ejemplo, el supuesto ejecutivo, Juan Mamani, era Subalcalde del Distrito 9, y a su vez era jefe de Recursos Humanos de la gestión pasada”, aseguró Dávalos, al momento de aclarar que los manifestantes exigen se garantice la ejecución del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Tacachira, lo que ya fue anunciado por autoridades ediles en días pasados.

Agregó que por mala información y manipulación de estos dos dirigentes, algunos representantes vecinales de esa jurisdicción fueron engañados para que salgan a marchar en contra del Municipio.

“Prácticamente era una movilización política, porque se ha evidenciado que en la marcha solo había 10 estandartes y la mayoría eran gremiales. Siendo que en el distrito existen más de 150 zonas”, sostuvo el Subalcalde.

INFORME

Dávalos recordó que la alcaldesa Soledad Chapetón, a invitación de los vecinos del Distrito 7, el viernes pasado asistió al ampliado en el que participaron los representantes vecinales de 140 urbanizaciones, aproximadamente, a los que brindó un informe detallado respecto a la situación y avance del proyecto de tratamiento de aguas residuales de Tacachira.

“En ese entendido, este proyecto ha sido socializado a todos los presidentes, mismos que han logrado comprender los alcances. Hay un contrato modificatorio donde, de acá a unos 15 días aproximadamente, se van a estampar las firmas, básicamente es eso”, aclaró la autoridad edil.

Finalmente, Dávalos explicó que el proyecto data de hace más de 10 años y, desde entonces, ninguna autoridad de turno ha podido dar curso a la ejecución del mismo. Sin embargo, gracias a las gestiones de la alcaldesa Soledad Chapetón se ha logrado implementar y consolidar la labor. (EL DIARIO y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Publicidad

Publicidad