Publicidad

    


Ciudadanía rechaza paro anunciado por choferes

Apoyo vecinal al servicio que presta el PumaKatari



El Alcalde Luis Revilla adelantó que no se retrocederá en el plan de ampliación del servicio de los buses Pumakatari en la ciudad de La Paz.

Vecinos de la ciudad de La Paz rechazaron el paro de 24 horas del transporte público para el miércoles 7 de febrero y manifestaron su pleno apoyo a la adquisición de 73 nuevos buses municipales. La medida de protesta de los choferes fue anunciada luego de que el Alcalde paceño ratificara la ampliación de los servicios del PumaKatari.

La población paceña rechazó el paro del transporte sindicalizado por los perjuicios que provoca a la ciudadanía y al aparato productivo. Asimismo, reclamaron por el mal servicio que prestan los choferes y el monopolio que pretenden imponer.

Las juntan vecinales ratificaron su apoyo al servicio municipal que brindan los buses PumaKatari, pese a la amenaza de paro de los dirigentes del sector sindicalizado.

LIBERTADES

Los vecinos exigieron al Gobierno garantizar las libertades constitucionales de los ciudadanos, entre ellas la libre circulación en calles y avenidas de la capital. En el caso del transporte, por el que mejor les parezca o les preste el servicio con la urgencia que pudiera tener.

El presidente de la Asociación Comunitaria de la zona Sur, Wálter Sempertegui, enfatizó que la implementación de más líneas del bus PumaKatari atiende una demanda de los vecinos expresada en asambleas y audiencias ciudadanas con el alcalde Revilla.

“Como vecinos demandamos un servicio de calidad en el transporte público, pues ocurre que el transporte sindicalizado presta un mal servicio, porque impone mucho trameaje. Los colectivos, minibuses, trufis e incluso taxis son sucios, con asientos en mal estado, y los choferes son mal educados o indiferentes con sus pasajeros”, señaló el dirigente.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Fejuve, Edith Montenegro, ponderó la ampliación del servicio del transporte municipal, que en su opinión terminó con el monopolio y abuso de los choferes sindicalizados.

La dirigente vecinal resaltó el servicio de transporte municipal, que también busca poner fin a los “trameajes”, a la falta de higiene, al mal estado de los vehículos y a la inseguridad que presentan los vehículos del actual transporte público.

PROTESTA

Un grupo de transportistas protestó ayer en inmediaciones de la Alcaldía en contra de la adquisición de 73 buses Pumakatari, el dirigente de la Federación de Choferes, Mario Silva, amenazó con un paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de febrero.

Los transportistas decidieron no asistir al encuentro convocado por el alcalde Luis Revilla, debido a que consideran que es un “engaño” de las autoridades ediles, por llamar a una reunión después de haber emitido la licitación de los buses Pumakatari.

El ejecutivo de la Federación de departamental de choferes Primero de Mayo, Ruben Sánchez, denunció que cada bus cuesta alrededor de 170.000 dólares, por lo que consideran que el Alcalde está subvencionando al actual sistema de Transporte PumaKatari.

Pidió a la autoridad edil que respete las fuentes de trabajo, el crédito bancario que él mismo pidió renovar al sector del autotransporte y el patrimonio del servicio público.

Los transportistas manifestaron que en caso de negativa de parte del Alcalde, el bloqueo del transporte sindicalizado se realizará a partir de las cero horas del día miércoles; señaló que en caso de ser necesario, la medida será indefinida, porque atenta contra sus fuentes labores.

DIÁLOGO

Por su parte, el Alcalde lamentó que repentinamente los transportistas decidan no acudir al diálogo, asimismo, afirmó que no se va a retroceder con la implementación de los buses Pumakatari, para ampliar las rutas en la ciudad de La Paz.

Dijo que aún no se firmó el contrato para la adquisición, pero adelantó que “no se retrocederá en la política de La Paz Bus y de la ampliación del PumaKatari, los choferes tienen que saber que están pidiendo algo que no se puede atender”, manifestó.

Ante la amenaza de paro, se convocó a una Asamblea de la Paceñidad para el próximo martes, para que todas las instituciones de La Paz puedan manifestarse y hacer planteamientos respecto a la problemática en general y respecto a la amenaza de los choferes “infundadas”, dijo.

SONDEO DE OPINIÓN

REINA GUZMÁN

“El servicio de transporte público me parece pésimo, malísimo. Los choferes siempre tratan mal a los pasajeros, es muy raro el transportista que trata con cordialidad.

Son maleducados, higiénicamente dejan mucho que desear. Yo vivo en la parada del 299 del Sindicato San Cristóbal y ahí son prepotentes y atrevidos”.

MARIBEL TORRES

“El servicio del transporte público es regular, porque los choferes tratan pésimo a los pasajeros. Pese al alza de los pasajes continúan los trameajes a partir de las 18.00 y nadie controla esta irregularidad.

Una vez un minibús, cuya ruta era hasta la Vita, no cumplió su recorrido y se fue directamente hasta la zona de Vino Tinto, yo le reclame y me dijo que no era su problema”.

MELVY S.

“Creo que no deberían existir los minibuses, porque son incomodos, los choferes son torpes con los usuarios, paran donde mejor les parece y no respetan las señales de tránsito. La higiene es pésima, algunos minibuses tienen ventanas que no se pueden abrir y es asfixiante, no sé cómo siguen circulando con tales condiciones”.

RICARDO CRUZ

“Yo vivo en Villa Fátima y tengo que denunciar que los choferes de minibuses no respetan sus paradas. Reclamé y ellos se pusieron soberbios y no escuchan los reclamos. El servicio del transporte público es de regular para abajo, hay muchos trameajes en la zona, a partir de las 18.00; muchos choferes nos dejan en la Plaza del Maestro, pese a que sus paradas son por Villa el Carmen o Chuquiaguillo”.

ALEJANDRO Q.

“Desde que nací el transporte público ha sido pésimo, más que todo el servicio que prestan los minibuses, el trato de los choferes siempre es áspero, descortés, no tienen respeto con los pasajeros. Creo que debería haber un cambio en todo el transporte público, ya no deberían existir los minibuses, porque no existe higiene. Viven del trameaje”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad