Publicidad

    


Campaña de prevención contra VIH-sida



Distribuirán más de 100 mil preservativos en las fiestas del Carnaval.

Desde 1987 hasta la pasada gestión en el departamento de La Paz se acumuló un total de 4.369 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifras que señalan una tendencia ascendente del mal. En este sentido, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca prevenir la transmisión del virus con la distribución de más de 100.000 preservativos en carnaval, según informó el director técnico de la Institución, Freddy Valle.

La autoridad afirmó que independientemente de la época, el VIH es un tema de preocupación a nivel mundial, explicó que ese mal es una enfermedad transmitida en su generalidad por las relaciones sexuales y producto de ello las madres transmiten al recién nacido.

Señaló que desde 1987 la tendencia es ascendente y que en ningún momento se logró detener el incremento de casos, pese a que los programas departamentales y nacionales realizan medidas de prevención. “Creemos que las medidas asumidas no están deteniendo el problema, por lo que debemos cambiar el enfoque”, manifestó.

Dijo que para realizar un cambio se necesita trabajar en dos componentes: prestadores de salud y población; explicó que se analizan estrategias para educar y no herir la moral de la ciudadanía, debido a que muchas medidas no son bien aceptadas.

Aseveró que en muchos casos los padres de familia no aceptan la idea de que sus hijos iniciaron la actividad sexual, pese a que la realidad es otra, y también rechazan de la distribución gratuita de preservativos. “Debemos eliminar ese tabú”, además de promocionar e informar a los medios para evitar el VIH.

Puso como ejemplo a Brasil, que hace 60 años atrás implementó distribuidores de preservativos en lugares donde hay gran concentración de jóvenes y expendió de bebidas alcohólicas.

Señaló que al inicio de la campaña hubo rechazo de la población sin embargo la propuesta fue aceptada, por lo que se evidenció la disminución de casos.

Apuntó que hace un tiempo Bolivia tomó esa iniciativa y pese al rechazo de la población se optó por la distribución gratuita de preservativos en grandes concentraciones como las entradas folklóricas.

Valle anunció que para este carnaval, el Sedes repartirá de manera gratuita más de 100.000 preservativos, para tal efecto se planteó la implementación de máquinas distribuidoras de preservativos, porque su compra continúa siendo un tabú y un tanto dificultoso para los jóvenes.

Afirmó que se debe capacitar a los padres de familia, a la población joven y masificar el expendio de preservativos a bajo costo; además las mismas deben contener información necesaria; señaló que los dispensadores de preservativos aún es un proyecto a mediano plazo.

Los casos del VIH evidencia una tendencia ascendente, en 2015 se tenía 2.350, en 2016 se reportó 2.860 y en la gestión pasada se registraron 3.435 personas con VIH.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad