Publicidad

    



[Paulovich ]

La noticia de perfil

Un largo carnaval


En el inicio del mes de febrero me di cuenta de la proximidad de la fiesta del carnaval. Mi corresponsal periodística me preguntó cuántos días duraría su carnaval, y como su calendario laboral está ligado al mío, pensé en elevar su consulta al Ministro de Trabajo, pero tal autoridad ya había cerrado su despacho por Carnavales, por lo que no pude hallarle.

Consulté con mi almanaque los días domingo 11, lunes 12 y martes 13, referencia falsa, pues la cholita valluna ya se puso a bailar hace varios días, con la excusa de asistir a los últimos convites, que como todos sabemos el primer convite se inauguró en noviembre del pasado año.

Volviendo a la consulta laboral de la cholita reportera y basando mi respuesta en el conocimiento que tengo de nuestro país, después de estudiarlo como periodista durante seis décadas, dije a mi comadre y dependiente periodística que nuestro carnaval comienza oficialmente el domingo 11 de febrero y concluirá también oficialmente el 18 de febrero, sin embargo el 21 de febrero tendremos jaleo y movilizaciones para hacer respetar el “no”, resultado del referéndum del año 2016, o “el día de la mentira”.

Macacha se puso feliz y contenta al saber que en domingo 11 comenzamos las carnestolendas (que no son lo mismo que tos lendas carnes) y bailaremos y chuparemos disfrazados de pepinos, chorizos durante diez días seguidos.

Aunque Macacha es una cholita chochabambina bandida, se puso seria por unos instantes y me manifestó: “Este carnaval de diez días seguidos a partir del domingo 11 significa que no me echaré a la garufa sin medida ni clemencia, sino que continuaré informando desde el Palacio Real de la plaza Murillo sobre las actividades que vaya realizando nuestro Presidente Vitalicio”.

Esa promesa laboral tan espontánea me agradó, porque de esa manera continuaré informando a mis lectores acerca del Carnaval 2018, que seguramente mostrará características novedosas para los ciudadanos más jóvenes que no han visto con anterioridad miles de pepinos saltando y bailando con sus “chorizos” en la mano, brincando y bailando por las calles de nuestras ciudades y pueblos.

Como no está bien hablar de política mientras se baila y se apechuga, dije a la cholita cochabambina nacida en Quillacollo “Viva el carnaval más largo del mundo, donde veremos a cincuenta conjuntos folklóricos, que danzarán dieciocho danzas, entre las que más se distinguen son la diablada, los morenos y los tobas, todos fervientes devotos de la Virgen del Socavón, y posteriormente asistiremos al Jisk´a Anata (pequeño carnaval) en La Paz, con la presencia del pepino, el bufón y el chuta, que baila junto a las cholas… concluiremos con la challa y el entierro del pepino”.

La rebelde Macacha me dijo que seguirá informando sobre temas de actualidad, y sobre los festejos del carnaval, siempre con mensura y con la verdad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

Universidad Siglo XX inauguró su centro de convenciones

José Aruquipa, Reynaldo Delgadillo, Edgar Lima Tórrez, Valentín Loredo, Ramiro Quiñones, Milton Gómez y Marcos Valda.


Publicidad