Publicidad

    


Fuerza de 6 mil músicos en Festival de Bandas

• Las asociaciones mostraron al mundo las danzas del Carnaval de Oruro


6.000 MÚSICOS HICIERON VIBRAR A LOS PRESENTES.
 GALERÍA(4)

Más de 6.000 músicos de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y centenares de danzarines de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) hicieron retumbar con su talento la avenida Cívica de la ciudad de Oruro con el XVII Festival Nacional de Bandas.

DESARROLLO

Según informó EFE, uniformados con camisetas rojas, amarillas y verdes para formar la bandera boliviana, los músicos se instalaron en la plaza Cívica de la ciudad de Oruro (oeste), cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el XVII Festival de Bandas de Oruro, uno de los principales eventos previos al carnaval.

La llovizna no impidió que centenares de personas llegasen hasta el lugar para deleitarse durante alrededor de dos horas con las interpretaciones musicales, que incluyeron selecciones de algunas danzas bolivianas que se presentarán la próxima semana en el desfile folklórico, incluidos el tinku, salay, la morenada o los caporales.

No faltó la diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro en la que los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Los músicos también saludaron a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, interpretando “A vuestros pies madre”, la canción que entonan los bailarines que participan en el carnaval al concluir su recorrido en el templo, al que ingresan de rodillas para expresar su devoción por esa imagen.

El espectáculo concluyó con las interpretaciones de “Viva mi Patria Bolivia”, considerada el segundo himno del país; la pieza musical del club de fútbol San José y la canción “Mar querido, mar soñado”, dedicada a la centenaria reclamación marítima boliviana.

Los músicos estuvieron acompañados por las voces del cantautor boliviano Yuri Ortuño y las agrupaciones folklóricas Awatiñas y Llajtaymanta, entre otros.

Al evento asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, entre otras autoridades.

INTERPRETACIONES

Según información oficial, las interpretaciones fueron acompañadas con un desfile de danzas en coordinación con la ACFO, coreografías a cargo de la Diablada Ferroviaria Oruro Bolivia, los Caporales San Simón, Morenada Central Cocanis, F.C.Tinkus Bolivia “Ayllu Llajwas” y la fraternidad Salay Bolivia.

“El Carnaval de Oruro es el mejor de Bolivia, la mejor del mundo. Con este evento queremos invitar a todo los bolivianos y al mundo entero para que venga visitaron y disfrutar e las bondades de las expresiones culturales”, dijo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

OTROS DATOS

En Oruro, las bandas de música se organizaron para amenizar actos cívicos patrióticos, fiestas, entre otras actividades, es así que el 18 de noviembre de 2001 se fundó la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo) y obtuvo su Resolución Prefectural 327/2002 el 8 noviembre 2002. Posteriormente, cambio su denominación a Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) con una organización de más de 85 bandas de música, debidamente afiliadas.

La primera versión del Festival Nacional de Bandas, un evento memorable, se realizó el sábado 3 de febrero del 2002 que tuvo la participación de 52 bandas y 2.600 músicos.

El 19 febrero de 2006, el Festival Nacional de Bandas ejecutó un concierto con el mayor grupo de trompetistas, integrado por 1.166 músicos; el evento fue documentado por Abampo y Obdefo, y fue presentado al Guinness Récord Mundial, registrado el 2 de mayo de 2007.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (454 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Designación de embajadores

[Manfredo Kempff]

Sí al PumaKatari

[Álvaro Zuazo]

Impunidad política

[Remy Solares]

Galileo y el referéndum del 21F

[Luis Antezana]

Urea, una pesadilla

[Humberto Vacaflor]

¿Capitalismo salvaje?


Sociales

Despedida a diplomática del Consulado de Chile

Javier Daveggio, Odette Magnet y Rosario Chacón.


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Impunidad
Publicidad