Publicidad

    


Día Mundial contra el Cáncer

Especialista sugiere prevenir antes que tratar la enfermedad



Los especialistas recomiendan evaluaciones periódicas para prevenir el cáncer.

Con la finalidad de sensibilizar y movilizar a la sociedad para prevenir y controlar el cáncer, se estableció que cada 4 de febrero se celebre el Día Mundial contra el Cáncer. De acuerdo con la explicación del presidente de la Fundación Boliviana contra el Cáncer, Carlos Salamanca, en Bolivia los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de cuello uterino en mujeres y en hombres el de próstata.

El cáncer más frecuente en las mujeres es el cáncer del cuello uterino, seguido por el cáncer de mama, Salamanca manifestó su preocupación por la aparición de este mal en edades tempranas.

Afirmó que hace un tiempo, el cáncer de cuello uterino se presentaba en mujeres de 45 años en adelante y en la actualidad este problema se ve en jóvenes desde los 15 años, atribuyó ese factor a la actividad sexual temprana que hoy en día emprenden los jóvenes.

Este aspecto hace que las poblaciones jóvenes corran el riesgo de adquirir el Virus del Papiloma Humano (VPH) a una edad más temprana, lo que sucede en al menos el 80% de los casos.

CÁNCER DE ÚTERO

En las mujeres, el cáncer de útero es el que más muertes ocasiona. Salamanca aseveró que en Bolivia se calcula que fallecen al menos cuatro mujeres por día, a causa de ese mal y fallecen más de dos mujeres por el cáncer de mama.

En los hombres, el cáncer de mayor incidencia es el de próstata. Detalló que la prevalencia es del 27 por cada 100.000 habitantes, afirmó que la evolución del cáncer de próstata es más lenta que el cáncer de cuello uterino.

Dijo que entre los factores que ocasionan este mal, en los hombres, es la actividad sexual desordenada, lo que da la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, que pueden generar procesos inflamatorios muy repetidos y a la larga ocasionar el cáncer.

Aseveró que consumir cigarrillo es un factor predisponente a adquirir cáncer de próstata, manifestó que por lo común se asocia al tabaco con el sistema respiratorio y cáncer de pulmón; detalló que la mujer que fuma tiene el 30% de más posibilidad de adquirir el cáncer de cuello uterino y lo propio en los hombres.

CÁNCERES DIGESTIVOS

El presidente de la Fundación Boliviana contra el Cáncer señaló que los cánceres digestivos también tienen una incidencia alta en el país, debido a la dieta cotidiana de las personas, con alimentos “demasiado condimentados”, además de existir un elevado consumo de comida chatarra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Entre los síntomas del cáncer se encuentran pérdida de peso inexplicable, hemorragia extraña, indigestión persistente, presencia de manchas blancas en la boca, ronquera o tos crónica y presencia de protuberancia extraña.

Salamanca recalcó la importancia de los controles que deben realizarse tanto hombres como mujeres para prevenir la complicación de la enfermedad del cáncer antes de que evolucione.

El galeno recomendó que para prevenir el cáncer se deben realizar buenos hábitos de vida y del comer bien, evitar el consumo excesivo de alcohol, cigarro, además del consumo ilimitado de las “cuatro blancas”, leche, azúcar, harina y sal.

REDUCIR LA MORTALIDAD

Hace 49 años nace la Fundación Boliviana Contra el Cáncer, una institución sin fines de lucro, a iniciativa de Doris A. de Howson, quien en la colaboración de otros profesionales decidieron crear un centro de lucha contra el cáncer, sin embargo desde el 2008 la entidad no cuenta con apoyo económico.

Su principal misión es reducir la mortalidad por cáncer en Bolivia, mediante la educación, prevención y detección precoz. La fundación cumple con el objetivo de orientar tratamientos contra el cáncer en todas sus manifestaciones, desde los cuidados, el diagnóstico temprano, hasta los cuidados paliativos.

La Fundación presta servicios desde la consulta médica, exámenes de mamografía, tomas de Papanicolaou, servicios de dermatología, talleres y cursos de prevención cérvico uterino, mama, próstata, y piel, a precios reducidos.

DATOS

- Llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, hacer ejercicio diario y mantener una buena salud mental le ayudará a reducir el riesgo de cualquier tipo de cáncer.

- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

- Aproximadamente, el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años de edad o menos.

- El cáncer más frecuente entre las mujeres es el de cuello uterino o de matriz y en segundo lugar el de mama. En el varón el cáncer de próstata es el más frecuente, luego del de estómago, de piel y pulmón.

- En los niños se presenta el cáncer pediátrico, el más común es el de la leucemia linfogástrica aguda.

- En este tipo de males la prevención es más efectiva que los tratamientos, evita sufrimientos y altos costos económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad