Publicidad

    


Carnaval de Oruro

Danzarines deben preservar fauna en peligro de extinción

• El Ministerio de Culturas y el de Medio Ambiente y Agua tiene el registro de 943 matracas de quirquinchos • Acfo vigilará vestimenta de danzarines


Matracas de plata de la fraternidad Morenada Central Oruro.

Si bien existe un registro de la cantidad de matracas elaboradas con quirquinchos, los grupos voluntarios de defensa de los animales enfatizan que los danzarines del Carnaval de Oruro deben preservar la fauna y no usar partes de las especies en peligro de extinción, en la entrada del carnaval este sábado.

Dentro del plan de salvaguarda del Carnaval local, la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (Acfo) vigilará el fin de semana la interpretación de las danzas y la utilización de vestimentas y otros elementos con el fin de garantizar un buen espectáculo.

Los trajes de los bailarines o devotos de la Virgen del Socavón no deben estar fuera del contexto cultural, sino más bien revalorizar la cultura boliviana.

Las asociaciones voluntarias de rescate de animales recordaron a los danzarines y las personas que confeccionan la vestimenta respetar la Ley 333 de Medio Ambiente y pidieron no matar animales, como el quirquincho, para la elaboración de matracas.

"En carnavales no aportes a mi matanza, yo no nací para ser matraca", así es uno de los mensajes que lanzó la organización de defensa Amor por los Animales Bolivia (Aplab).

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), Jacinto Quispaya, informó que los danzarines podrán utilizar sus matracas de quirquincho siempre y cuando se encuentren debidamente registradas en las listas del Ministerio de Cultura.

Otros voluntarios de defensa de los animales consideran que ni siquiera los danzarines deben utilizar las matracas registradas.

En 2017, sobre la base de la Ley de Medio Ambiente 1333, en su artículo 111, los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente y Agua registraron y codificaron todas las matracas de quirquincho heredadas de antepasados.

El registro se realizó tras un convenio interinstitucional, firmado en 2015, entre la Acfo y los ministerios de Cultura y Medio Ambiente. El propósito de la misma fue catalogar los productos o derivados de los especímenes procedentes de la vida silvestre, que son utilizados por los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

DDHH en la cultura de la impostura

[Juan José Chumacero]

Un peligro para La Paz en época de lluvias

[Ana María Pérez Mollinedo]

Ausencia de referentes honestos

[Víctor Corcoba]

¿Diplomacia para derrotar enemigos?

La vigencia de Franz Tamayo

¿Hay programas de rehabilitación?


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Impunidad
Publicidad