Publicidad

    


Plan del Carnaval de Oruro

• Observatorio de Turismo proyecta presencia de 413 mil turistas y un movimiento económico de 106 millones de bolivianos en el carnaval de la ciudad de Pagador


A fin de salvaguardar el Carnaval de Oruro, declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Culturas y Turismo presentó ayer “El Plan Carnaval de Oruro 2018”,

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que la planificación se hizo posible gracias a la coordinación con los Ministerio de Gobierno, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Policía Boliviana, Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (Acfo) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Entre las acciones a ejecutarse, el Ministerio de Gobierno, a través la Policía Boliviana, confirmó el acompañamiento de 2.000 efectivos que serán desplazados en Oruro, en especial para hacer grata la estadía de miles de visitantes que llegarán a esta ciudad en los tres días de carnaval.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural, a fin de proteger la producción nacional, lleva adelante acciones de control en las diferentes áreas productivas, entre ellas la de trajes y de otros insumos, que deben llevar obligatoriamente la marca “Hecho en Bolivia”.

La Gobernación Departamental de Oruro trabaja en la regulación de los prestadores de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y otros, para garantizar calidad en la atención a los miles de turistas, Asimismo, coordina con todas las instancias, entre ellas la Iglesia Católica para garantizar seguridad en los actos litúrgicos.

Por su parte, la Alcaldía de Oruro distribuye material gráfico impreso con información para periodistas y turistas. Además, publica la investigación sobre el Carnaval de Oruro.

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro garantizará una efectiva difusión e interpretación de las danzas por parte de los medios de comunicación que realizarán la cobertura de la entrada folklórica, para referirse en los términos adecuados sobre el carnaval, para ello realizó talleres de capacitación a periodistas.

Explicó también que, de acuerdo con datos del Observatorio del Viceministerio de Turismo este año, se espera recibir en Oruro unos 413 mil turistas, lo que significaría una inyección económica de 106 millones de bolivianos.

SITIOS TURÍSTICOS

Asimismo, se promocionará sitios turísticos como Pampa Aullagas, Salinas de Garcí Mendoza, Salar de Coipasa, Parque Nacional Sajama y Orinoca, donde se encuentra el Museo de la Revolución Democrática Cultural, entre otros destinos.

La organización y preparación del Carnaval de Oruro tiene como fin garantizar los tres días de carnaval, que desde la década de los 60 se viene realizando con mucha devoción a la Virgen de la Candelaria. El 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro obtuvo la declaración de constituir una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

DDHH en la cultura de la impostura

[Juan José Chumacero]

Un peligro para La Paz en época de lluvias

[Ana María Pérez Mollinedo]

Ausencia de referentes honestos

[Víctor Corcoba]

¿Diplomacia para derrotar enemigos?

La vigencia de Franz Tamayo

¿Hay programas de rehabilitación?


Sociales

Bienvenida a becarios Chevening

Daniela Urquizo, Daniel Gonzales, Verónica Osorio, Paola Escobari, el embajador James Thornton, Fabiola Aparicio, Claudia Ramos y Pamela Vargas.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Impunidad
Publicidad