Publicidad

    


Consolidación de nuevo modelo educativo

Tiburcio Chura Apaza

Actualmente Bolivia vive un periodo de transformación estructural que exige hacer cambios en la economía, política y sociedad. Como consecuencia de este proceso, en el ámbito social surge la necesidad de hacer una revolución educativa, tomando en cuenta los mandatos constitucionales y las experiencias educativas que sustentaron los diferentes modelos educativos vigentes hasta hoy.

En respuesta a esta situación se plantea el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, que surge de la realidad de la vida, de las demandas sociales e intereses del Estado. Se fundamenta en la convivencia armónica y comunitaria de los sistemas de vida, proponiendo una formación integral y holística del ser humano, a través del desarrollo de las dimensiones: Ser, Saber, Hacer y Decidir, que además contribuyen a la construcción del Estado Plurinacional y la consolidación de la identidad cultural plurinacional.

Transcurrieron siete años de consolidación del nuevo modelo educativo en Bolivia, con la Ley de Educación No. 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, promulgada el 20 de diciembre de 2010. Fueron ocurriendo cambios en el Sistema Educativo Plurinacional y transformación social, cultural, política, ambiental y económica en el país.

Este nuevo enfoque se orienta al desarrollo de la educación en convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria; una educación intracultural, intercultural y plurilingüe y descolonizadora ha sido también la base para poder fijar esta nueva reforma, la cual se está aplicando de forma paulatina en todos los subsistemas de educación boliviana.

Se pretende lograr que el estudiante sea capaz, mediante contenidos teóricos, de resolver problemas de la realidad. Asimismo, se fundamenta en un aprendizaje desde, en y para la comunidad, donde la enseñanza del aula se concreta en cuatro criterios de orientación metodológica: Práctico, Teórico, Valorativo y Productivo. Por tanto, el principal desafío que tenemos es la articulación de la educación con el medio que nos rodea. Una enseñanza y aprendizaje desde los saberes y conocimientos ancestrales, la práctica de la lengua originaria, el castellano y lengua extranjera como medio de comunicación e interacción con los demás en diferentes situaciones y contextos. Además, en este proceso los contenidos y campos de saberes y conocimientos se articulan al Proyecto Socioproductivo, como otro elemento integrador de la educación con la realidad, promoviendo la participación activa y comprometida de madres y padres de familia y de toda la comunidad educativa.

En ese entendido, la aplicación de los Elementos Curriculares en el aula, como una experiencia viva con los protagonistas de nuestra realidad social y cultural, y los Proyectos Socioproductivos de la planificación educativa son los dos componentes centrales de la enseñanza en el aprendizaje comunitario. Por ende estos elementos se han convertido en los fundamentos prácticos de este modelo educativo para alcanzar una verdadera transformación social, una educación de calidad en la vida y para la vida. Lo que queda de aquí en adelante en Bolivia es profundizar la implementación de este nuevo sistema educativo en el aspecto pedagógico, administrativo, político y social. Sin embargo, tendremos que construirla todos los actores del hecho educativo y el pueblo en su conjunto.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Caricatura



Publicidad