Publicidad

    


Juicio a Sánchez de Lozada

Controversia entre exdirigentes por supuesta reunión en 2003

• Persisten las polémicas y dudas sobre la actuación de algunos personajes que dirigían grupos de ciudadanos que pedían la renuncia del mandatario, que luego murieron en la represión


La guerra del gas de 2003 dejó luto en familias de más de 60 ciudadanos alteños, aún quedan dudas sobre participación de algunos dirigentes de base, en ese año.

En las primeras declaraciones el expresidente Sánchez de Lozada, durante el juicio civil que se abrió en su contra en Estados Unidos, mostró varias cartas en las que convoca a reuniones con los dirigentes de los sectores movilizados y exhibió un acuerdo firmado con dirigentes de El Alto la madrugada del 13 de octubre de 2003, sin embargo, no habría sido cumplido.

En una de las cartas que fue mostrada por Sánchez de Lozada, se encuentran varios dirigentes de ese entonces pertenecientes a organizaciones como la Central Obrera Regional representada por Juan Melendres, Braulio Rocha de los gremiales y Mauricio Cori de la Fejuve de El Alto, donde, según el expresidente, indicaba suspender las acciones violentas que hasta ese entonces se realizaban, donde también, el compromiso habría sido suspender las intervenciones policiales y militares, acuerdo que nunca se cumplió.

De la Cruz

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De la Cruz, acusó a los exdirigentes alteños, Braulio Rocha, Mauricio Cori y Juan Melendres de haber traicionado a El Alto el 2003, por haber sostenido una reunión con el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según el exdirigente alteño el encuentro se desarrolló en la Casa Presidencial, ubicada en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz. De la Cruz fue invitado, pero indicó que no asistió.

“Recibí la información de los documentos de descargo de Gonzalo Sánchez de Lozada, en donde demuestra que un libro de registro sobre la reunión de tres dirigentes: Braulio Rocha, Mauricio Cori e Iván Melendres con Goni”, declaró el alteño al portal Urgentebo.com.

NUNCA ME REUNÍ

Al referirse a estas aseveraciones de Gonzalo Sánchez de Lozada, el exdirigente de la Fejuve de 2003, afirmó a que a pesar de que días antes al 17 de octubre, muchas autoridades de ese entonces, como ministros y otros allegados al entonces presidente intentaron reunirse con su persona, pero nunca se logró concretar.

En estos intentos de negociaciones hubo ofrecimientos, inclusive económicos, pero todo quedó ahí, por lo consecuentes que eran los dirigentes alteños con sus bases en ese entonces.

“Nunca hemos logrado reunirnos con estas personas, porque nosotros nos debíamos a las bases, fuimos muy consecuentes en ese entonces como dirigentes, es por eso que tengo el orgullo de decir las cosas de frente, que sobre las aseveraciones de Sánchez de Lozada, nunca tuvimos por lo menos un acercamiento y si estoy mintiendo que sea él personalmente en demostrarme y que haga conocer el supuesto documento, pero sabemos que como está refugiado en su país, va a querer echar la culpa a todos”, manifestó el exdirigente de la Fejuve Mauricio Cori.

ETAPA MÁS DIFÍCIL

Para Mauricio Cori, que fue presidente de la Fejuve desde el año 2002, fue la etapa más difícil estar a la cabeza de esta institución que representaba a todas juntas vecinales de la ciudad de El Alto, debido a que había que poner la cara ante el Gobierno, porque los problemas ya se venían, además, según el dirigente, fue un Gobierno que tenía el apoyo de varios de los partidos políticos de ese entonces.

“Para nosotros fue muy difícil hacer frente a estos partidos políticos que apoyaban a Sánchez de Lozada, porque ellos tomaban decisiones bajo sus propios intereses y era eso lo que más nos molestaba, pero como en ese entonces nuestras organizaciones sociales no estaban sometidas a ningún color político y siempre fuimos contestatarios, también nuestras decisiones tenían peso, es por eso que hemos logrado sacar a esta autoridad del Gobierno, porque fuimos solos los alteños que hemos logrado con nuestra actitud”, indicó Cori.

La gestión de Mauricio Cori, como presidente de Fejuve, fue desde agosto de 2002 hasta el 2004, ahora el exdirigente se dedica a la actividad del comercio en una de las ferias de la Ceja de El Alto, sin antes haber pasado como representante de varias instituciones y como funcionario municipal.

Braulio Rocha, era exdirigente gremial, hoy se encuentra en la cárcel de San Pedro acusado del incendio a la Alcaldía de  El Alto y la muerte de seis funcionarios. Mauricio Cori, era dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto y Juan Melendres, era dirigente de la Central Obrera Regional  (COR). (EL DIARIO y Urgentebo.com.)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad