Publicidad

    

LOS “SIN” MEDIOS

Javier Oroz

“No hay nada absolutamente creativo y original en la tele”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

J: Veo televisión diariamente y debo ser honesto, solo veo informativos. Me gustan las informaciones que proporciona la Red Uno y combino con las de Bolivisión.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

J: En este momento se puede rescatar las buenas intenciones, porque solo hay eso. Todos los programas vienen de afuera, las ideas son de afuera, toda la producción grande se hace de afuera, no hay algo fuerte que sea boliviano, quizá se podría decir televisión importada, pero boliviana no.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

J: La producción siempre ha sido el talón de Aquiles (de la TV boliviana). La poca producción que había ha sido absorbida por ideas de afuera, la globalización, la llamaremos de alguna manera, en la televisión, pero después no hay nada absolutamente creativo y original en la tele.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

J: Yo era un seguidor de Mario Espinoza, es un excelente periodista.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

J: Me gusta escuchar Panamericana, soy un seguidor de su programación, me gusta Micrófono abierto, Diálogo en Panamericana, etc.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

J: Juan José Hidalgo (de radio Panamericana) me parece una persona muy proba y en cuanto a mujeres tendríamos que hablar de Amalia Pando, a quien también seguí en mis primeros años periodísticos.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ?

J: Sin ánimo de pecar… (sonríe), serían mis programas porque eran originales. Por ejemplo, A todo volumen fue un programa donde inventamos todos los efectos que ahora usan, como las risas, todo eso lo inventé yo y de ahí fueron apareciendo en otras radios. Ese programa me ha marcado muy fuerte porque tuvimos cosas interesantes en lo que ahora se llama el talk show.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS DE NUEVO EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

J: Hace falta un programa que pueda reunir las tres cosas de la radio: Información, entretenimiento y cultura, que son los tres axiomas de la radio que hoy en día no se maneja, los han destrozado. Entonces creemos que a través de la información puedes llevar diferentes parámetros, el entretenimiento que es vital, y ahí es donde hago hincapié, porque a la gente le falta cultura, preguntas, respuestas, participación, un incentivo de premios, eso es lo que falta.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

J: Recientemente estuve apreciando una obra de ballet clásico, Los cascanueces, en el Teatro Municipal.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

J: Definitivamente me quedo con Cuestión de Fe, porque me parece una producción que, al margen de ser ambiciosa, se identifica mucho con la idiosincrasia nuestra.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

J: De teatro me quedo con David Santalla por su constancia, es versátil, pese a que ha tenido problemas de salud, mantiene su trabajo en las tablas. Pero también me gusta el trabajo de Fico Ávila.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

J: Sin entrar a lo común, me gusta Los Kjarkas porque es un grupo icónico que tiene mucho trabajo por debajo y lo que hace a un grupo es la constancia.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

J: De las mujeres me encanta la voz de Luisa Molina, tiene un estilo de interpretación que cautiva definitivamente.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA COMUNICACIÓN?

J: Me hubiera gustado ahondar más en el tema de derecho. Me hubiera gustado ser abogado, pero nos quedamos con la comunicación.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

J: Yo creo que calificar a la gente. Hoy en día nuestros amigos comunicadores no tienen ni reúnen las capacidades como para poder llevar adelante programas, salvo excepciones, no vamos a meter a todos en la bolsa, pero dentro de ese magma impresionante de comunicadores que dicen ser comunicadores, se escucha desde las máximas pachotadas hasta los máximos exabruptos, horrores de dicción, términos mal empleados, que a título del “tinellismo” ha entrado en nuestro país y mucha gente lo copia (…).

NOMBRE: Javier Oroz Loup.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de febrero en La Paz.

ESTUDIOS: Comunicación en la Universidad Católica Boliviana y una maestría en publicidad y marketing en la Universidad San Marcos de Lima, Perú.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Actualmente está abocado a la actividad publicitaria y al marketing.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo empresarial de AMCHAM

Gonzalo Bedoya, presidente de AmCham, Claribel Aparicio, gerente de AmCham, junto a los disertantes Guillermo Prommel, director Regional para Bolivia y Paraguay de América Economía, y Carmen de Jongh, directora de Colfax Realty Group.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Impunidad
Publicidad