Publicidad

    

Raquel Orozco

“Quiero que me conozcan como soy, una periodista muy responsable”

* Esta simpática joven cruceña es la nueva presentadora de los noticieros de la red Bolivisión.


 GALERÍA(2)

Llena de frescura, sentimiento y pasión por el periodismo, así es Raquel Orozco, el nuevo rostro de Bolivisión, red televisiva en la que presenta los noticieros Al Día del medio día y la edición central de la noche.

“Quiero que me conozcan como soy, una periodista muy responsable”, afirmó Raquel, a una semana de su debut en las pantallas de Bolivisión.

Amante de las letras y la lectura, la joven comunicadora estudió periodismo en Buenos Aires, Argentina, donde se graduó con honores y donde radicó gran parte de su vida.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

R: Estuve escribiendo para Noticias Urbanas, trabajé en Radio Federal, Impacto. Soy actriz de doblaje también, la locución me permitió jugar con mi voz y comenzar a doblar películas o documentales. Un tiempo estuve doblando para la Deutsche Welle, un canal alemán (…). Fui corresponsal de El Deber, hice un par de notas para ATB, luego me dediqué mucho a la docencia en la Universidad del Salvador (en Buenos Aires) y lo último que hice fui consultora de comunicación de algunas empresas. Fueron 18 años allá (en Argentina), pero con un cable a tierra de estar acá en Bolivia.

LG: ¿CÓMO COMPAGINABAS TU TIEMPO?

R: Soy muy disciplinada, me gusta el caos (sonríe), estar todo el tiempo a full… me encanta. Lo peor que me puede pasar es que me aten las manos y nada pueda hacer.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES PERIODÍSTICOS?

R: Gabriel García Márquez, Risan Kapuscinski, a quien amo profundamente, Truman Capote y ahora estoy leyendo mucho a periodistas mujeres, como Rosa Montero.

LG: ¿CÓMO TE UNES AL EQUIPO DE BOLIVISIÓN?

R: El año pasado me invitaron para conducir un evento de emprendedurismo en Santa Cruz y La Paz y hago un paseo por los medios promocionando el evento y viendo cómo había evolucionado el periodismo y los medios de aquella Raquel que tenía 22 años cuando vino a escribir la tesis (a Bolivia)… quedé muy contenta.

En ese evento conocí a Pamela García, que es productora de Bolivisión, quien me invitó, me dijo que le gustaba mi perfil y que si me podía mudar a La Paz para trabajar y hacer periodismo y obviamente le dije que sí (sonríe). Eso fue en julio más o menos. Volví a Buenos Aires a terminar unos trabajos y… acá estamos.

LG: ¿VISTE CAMBIOS?

R: Sí, muchísimos. Noté mucha madurez, vi algunos canales que nada tienen que envidiar a los sets de Buenos Aires, noté también más seriedad, una seriedad con la que me sentí identificada.

LG: ¿CÓMO TE RECIBIERON TUS COMPAÑEROS?

R: Muy bien, el grupo humano de Bolivisión es increíble, primero que son grandes profesionales, segundo que tienen mucha trayectoria, como Myriam Claros, Víctor Hugo Rosales, o sea señores del periodismo boliviano y más allá de ellos como profesionales, son gente con buen corazón (…).

LG: ¿CUÁL ES LA IMAGEN QUE QUIERES PROYECTAR?

R: Me considero una persona seria y quiero usar todo lo que aprendí, lo mucho o poco que tengo para dar en servicio de la gente, que realmente el noticiero siga con este trabajo que viene haciendo de ayudar a los demás, de ser distinto de los demás noticieros, eso me interpela mucho como persona y como periodista.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DE TU PRIMERA SEMANA?

R: Fue de mucho aprendizaje, muchos consejos recibidos, a veces sin ni siquiera pedirlos, lo que se valora muchísimo. En este canal no hay egos, no hay competencia, hay compañeros de trabajo. Me siento muy en casa.

LG: ¿QUÉ DESTACAS A NIVEL PROFESIONAL DE RAQUEL?

R: Soy muy disciplinada y tengo mucha vocación social.

“UNA PERSONA CON LOS

VALORES BIEN PUESTOS”

Raquel Yolanda Orozco Tapia nació el 22 de junio en Santa Cruz. Es licenciada con honores en periodismo, tiene un post grado en educación universitaria, una maestría en comunicación institucional y corporativa y es locutora de radio y televisión. También estudió la carrera de historia del arte en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina, que duró dos años, pero que no tiene valor curricular. Habla castellano, inglés y francés. Y ahora que está acá, en Bolivia, quiere aprovechar el tiempo para aprender quechua.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA?

R: Estar con mi familia, los momentos más felices fueron en familia.

LG: Y ¿QUÉ TE DISGUSTA?

R: Las injusticias en cualquier nivel.

LG: ¿TU MAYOR AMBICIÓN?

R: Ser feliz.

LG: ¿QUIÉN ES RAQUEL OROZCO?

R: Es una chica de 28 años, muy simple, que aprendió a esforzarse por lo que quiere. Soy de estar con mi familia, muy sensible y no tengo miedo a mostrar mis sentimientos, soy una persona con los valores bien puestos y eso gracias a mi familia y con muchas ganas de seguir creciendo.

LG: CAMBIAMOS LOS ROLES, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS TÚ A RAQUEL OROZCO?

R: Le preguntaría cómo se ve en cinco años, le preguntaría cuándo va a parar para tomar un respiro. Y en cinco años me veo aquí, la verdad es que me quiero quedar, he sido muy trotamundos y ha sido súper enriquecedor, pero quiero estar con mi familia. Dios quiera con la experiencia para haber crecido lo suficiente y seguir en los medios, seguir aportando y analizando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo empresarial de AMCHAM

Gonzalo Bedoya, presidente de AmCham, Claribel Aparicio, gerente de AmCham, junto a los disertantes Guillermo Prommel, director Regional para Bolivia y Paraguay de América Economía, y Carmen de Jongh, directora de Colfax Realty Group.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Impunidad
Publicidad