Publicidad

    


Paso por Tarija de la Virgen de Copacabana

Roberto Patiño

En el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura se exhibe una muestra singular de pinturas sobre la Virgen de Copacabana que -según el curador Marcelo Arduz Ruiz-, su veneración empezó en una hacienda aledaña a Tarija denominada La Candelaria, ubicada en La Angostura.

La exposición tiene la virtud de reunir a unos treinta artistas que pintaron la imagen o temas referidos a la adoración de Virgen de Copacabana, y paisajes que remiten al lago Titicaca, en cuya ribera se encuentra el templo más conocido donde se la venera en la actualidad.

El curador de esta muestra, explicó que congrega a una importante cantidad de autores de variados estilos y diferentes épocas, desde cuadros coloniales hasta pintores contemporáneos como Luis Silveti.

También incluye a tarijeños como Herbert Kolberg, que es más famoso como fotógrafo y nieto del fundador de la bodega de vinos que lleva su apellido. También destaca un cuadro de Idi Therese lde Tití, una ciudadana belga que adquirió ciudadanía tarijeña al casarse con Luis Paz Martínez.

El cuadro de Titi, es importante, puntualizó Arduz, porque muestra el primer templo consagrado a la Virgen de Copacabana y que aún continúa en pie, está ubicado en La Candelaria, en el sector llamado La Angostura. Otra pintura muestra el templo de Humahuaca, una ciudad de Jujuy en Argentina donde actualmente se encuentra una imagen original de Tito Yupanqui.

Esta historia se remonta al primer punto del actual territorio argentino, por donde ingresó la expedición de Diego de Almagro en su paso hacia Chile. Fue allí -acota Arduz- donde más adelante se levantaría en honor a la Virgen de Copacabana, el más antiguo templo de la república Argentina, según registra Alfredo Márquez Miranda (“La primitiva iglesia de Humahuaca y sus cofradías coloniales” Buenos Aires, 1933).

En ese templo se entronizó la obra de Francisco Tito Yupanqui, a decir de fray Nicolás de Ulloa en el “Libro nuevo de la Cofradía de la Virgen Nuestra Señora Madre de Dios de Copacabana”, impreso el año 1612, casi una década antes que fray Alonso Ramos Gavilán aportara la versión del Titicaca que hoy en día prevalece.

Arduz destaca que lo curioso del caso, es que la devoción no se inicia bajo influencia del distante lago Titicaca, sino en una hacienda aledaña a Tarija, denominada “La Candelaria”, donde en época temprana se había avecindado don Pedro Ortiz de Zárate, uno de los fundadores de Jujuy.

El primer vínculo de Tumbaya con la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, se devela al advertir el primitivo nombre compuesto de la ciudad conocida por “San Bernardo (de Tumbaya)”; además que junto a la imagen que Ortiz de Zárate encargara el escultor Tito Yupanqui con destino a la Copacabana de la laguna de Taxara, que por extraño designio se perdió en un incendio borrando la historia de su precedencia en relación al Titikaca, se hallaba la “hermana gemela” destinada a Tumbaya, pero a su paso por Humahuaca se quebró, quedándose en el lugar para ser restaurada tiempo después.

Las multitudinarias peregrinaciones de Punta Corral, que en honor de la Virgen de Copacabana se realizan en la actualidad en el norte argentino, le valieron a la Quebrada de Humahuaca el 2003 la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Caricatura


Sociales

A 5 días de la carrera pedestre todo está listo

Mario Daza durante la presentación de la prueba pedestre.

Embajadas aportan con trofeos

El embajador de la República de Corea, Jong-cheol Lee.


Publicidad