Publicidad

    


Tres economistas formularon opiniones sobre nueva emisión



LOS COSTOS DE NUEVOS BILLETES SON MAYORES A LOS DE IMPRESIONES ANTERIORES, PROBABLEMENTE POR LA CANTIDAD O EL ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE PRODUCCIÓN.

Al respecto, el economista Óscar Heredia dijo que una más alta emisión de papel moneda podría provocar mayor inflación monetaria y económica, mientras que su colega José Gabriel Espinoza manifestó, en su cuenta Twitter, que con los nuevos billetes no ha cambiado el patrón de desarrollo económico del país.

El exministro de Economía, Luis Arce, anticipó que con la nueva familia del material monetario, efectivamente, la economía no cambiará en nada.

EMISIÓN

Los nuevos billetes circularán simultáneamente con los de la anterior familia y para facilitar dicha convivencia la PFB mantiene los cinco cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos y conservarán las mismas dimensiones de 14 por 7 centímetros, además de mantener colores predominantes, explicó el presidente del BCB, Pablo Ramos, según informó a ANF.

“Los cortes de 10, 20 y 50 se van a ir presentando cada tres meses y la circulación será paulatina y progresiva. Del primer (Bs 10) serán 22 millones de unidades. El total no sólo será de este año, sino de los próximos, por lo que el total será de aproximadamente 38 millones de dólares”, afirmó.

Ramos dijo que el costo de cada unidad de billete es de 42 centavos de bolivianos y está producida con los más altos estándares de calidad. Una empresa francesa de adjudicó su fabricación y los diseños fueron ya aprobados. Ayer, el embajador de Francia, Denys Wibaux, mostró el billete de Bs 10 ante una delegación de 19 empresas de su país que llegaron a Bolivia, para estudiar las oportunidades comerciales e inversión que existen en el país.

REPOSICIÓN

Consultado si los actuales billetes tendrán una fecha de caducidad cuando ingresen a circulación los nuevos cortes, Ramos respondió: “No caducan, sólo es el desgaste natural el que determina que sean retirados y sustituidos paulatinamente”. 

El titular del BCB reafirmó la continuidad de la política monetaria. “Estamos cuidando la estabilidad porque ese es el rol del BCB; cuidar la estabilidad del peso boliviano, pero al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico, mediante el crédito y las condiciones en que la economía se desenvuelva bien”.

Entre las razones para emitir los nuevos billetes, según explicó Ramos, está la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso. A manera de renovación, se incluirán en los nuevos billetes imágenes de personajes históricos y de sitios patrimoniales y naturales, que tengan representatividad nacional, regional y de género.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad