Publicidad

    


Coreas de Norte y Sur

Organizaciones piden incluir derechos humanos en cumbre



EL LÍDER NORCOREANO, KIN JONG-UN.
 GALERÍA(2)

Seúl.- Cuarenta organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), pidieron ayer al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que dé prioridad a los derechos humanos en la próxima cumbre con Corea del Norte.

Las ONG enviaron una carta a Moon en la que celebran el deshielo de las relaciones entre ambos países y reclaman que las conversaciones del próximo 27 de abril conduzcan a una mejora en la situación de los norcoreanos.

“Celebramos el renovado diálogo intercoreano, pero este no será significativo para la gente de Corea del Norte si no lleva a una mejora en la terrible situación de derechos humanos del país”, dijo el director de HRW para Asia, Brad Adams.

Norte y Sur celebrarán una histórica cumbre el próximo 27 de abril, el primer encuentro entre líderes de ambos países en once años, en la que se espera que la desnuclearización de la península sea uno de los puntos clave de las conversaciones.

En la misiva, las organizaciones reclaman al Sur que inste al líder norcoreano, Kin Jong-un, a seguir las recomendaciones sobre derechos humanos de la ONU, así como a participar en intercambios de información con las organizaciones internacionales y a permitir los encuentros entre familias coreanas separadas.

“Como el Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido, los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales están intrínsecamente conectados”, continuó Adams en el comunicado.

Estas organizaciones estiman que desde el inicio de la guerra entre las dos Coreas en los años 50, cerca de un millón de coreanos fueron separados de sus familiares, víctimas de desapariciones forzosas o secuestrados.

“Los abusos en Corea del Norte no tenían comparación en el mundo contemporáneo, e incluían el exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos, violaciones, abortos forzados y otras formas de violencia sexual”, detalló en la carta.

A pesar del deshielo entre ambos países, estas ONG consideran que Corea del Sur «no debería ceder ante las amenazas a los derechos humanos del Norte» y destacan la necesidad de «presionar» para que estos formen parte de las conversaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuidemos a nuestros niños

[Edgar Ruiz]

Apuntes críticos sobre la revolución de abril

[Jorge Roberto]

Otro imperio se desploma

[Humberto Vacaflor]

De vigilias y desconsuelo

[Heberto Arduz]

Reglamento de inversiones

[Alberto Zuazo]

Confusión en torno a la competencia de la CIJ

[Augusto Vera]


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Impunidad
Publicidad