Publicidad

    


Evo Morales habla de “andanzas conspirativas” de Williamson



BRUCE WILLIAMSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ.

El presidente Evo Morales aseguró que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, está en “andanzas conspirativas”. Anunció que se tomará un poco de tiempo para decidir el futuro del diplomático.

Morales hizo esa afirmación en una entrevista en el programa Dossier, que se emite por TeleSur, donde abordó el tema de la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica.

“Veo en andanza conspirativas (a Williamson). Vamos a esperar un poco de tiempo. Tenemos el derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con nuestro Encargado de Negocios”, aseguró el jefe de Estado.

El constante discurso del mandatario boliviano con relación al gobierno de Estados Unidos siempre está en el marco de una supuesta “conspiración” contra Bolivia y los gobiernos de corte populista de la región.

Dijo que la conspiración ocurre en los países de América Latina donde el Gobierno o el presidente no es “sumiso” a los Estados Unidos.

Recordó que en 2008 decidió expulsar al embajador de EEUU, Philip Goldberg, porque financiaba opositores, tenía reuniones reservadas y generaba conflicto. “No me arrepiento de haber expulsado, porque también hay que poner autoridad”, acotó.

En febrero, cuando el cuerpo diplomático dio el saludo protocolar al Jefe de Estado, Morales advirtió públicamente a Williamson para que no “conspire”.

RESPUESTA

“No vamos a conspirar contra Bolivia”, fue la respuesta que dio en ese entonces, Bruce Williamson, en su primera aparición pública en La Paz.

Ante la respuesta concreta del diplomático estadounidense, los periodistas insistieron en preguntar cómo espera conducir las relaciones con el gobierno de Evo Morales. Williamson aseguró que Estados Unidos busca relaciones buenas.

“Somos parte del sistema americano, somos parte de este hemisferio y vamos a buscar relaciones buenas. Muchas gracias”, agregó Williamson.

RELACIÓN

En diciembre de 2017, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró que Bolivia espera que en 2018 mejoren sus relaciones con Estados Unidos, tras años de desencuentros con el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Paz, Peter Brennan.

Desde que Morales asumió la Presidencia de nuestro país, las relaciones entre ambos estados se alejaron diplomáticamente, con la expulsión del embajador Philip Goldberg, en 2008, y de Usaid (Oficina de cooperación).

La acusación recurrente de Morales es que supuestamente el Gobierno estadounidense se entromete en asuntos de la política interna del país. Ello fue varias veces negado por la representación diplomática. Sin embargo, la situación de virtual distanciamiento no cambia.

Brennan, antes de dejar Bolivia, en diciembre del año pasado, manifestó que es aún una tarea complicada el restablecimiento de embajadores entre La Paz y Washington, por las constantes “acusaciones” del Gobierno boliviano contra Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25572 Bs.

Publicidad

Publicidad