Publicidad

    


Tarija y Santa Cruz

Campañas contra incendios forestales

• La primera fase consiste en dar a conocer la normativa vigente, que rige la quema de chacos y pastizales en áreas protegidas • En Santa Cruz declararon alerta amarilla, ante el incremento de focos de quema y la época de sequía que se aproxima


EL CHAQUEO ESTÁ PROHIBIDO POR LAS COMUNIDADES PORQUE TOMARON CONCIENCIA DE QUE CONTAMINAN EL MEDIOAMBIENTE EN TARIJA.
 GALERÍA(2)

Con la finalidad de prevenir desastres, Tarija y Santa Cruz iniciaron una campaña contra incendios forestales, la cual es liderada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Gobernación cruceña. Mediante estas actividades se busca evitar impactos negativos en las reservar naturales.

La campaña fue denominada “Bolivia Sin Incendios Forestales”. La primera fase consiste en dar a conocer la normativa vigente, que rige la quema de chacos y pastizales, pero además concienciar en las comunidades rurales, empresas y usuarios en general, sobre la importancia de la prevención, para proteger a las familias, reservas forestales y áreas protegidas, donde se encuentra una innumerable cantidad de especies de flora y fauna, las cuales deben preservarse y conservarse.

La actividad de prevención fue iniciada antes que lleguen los meses considerados como críticos (julio, agosto, septiembre y octubre). En la 2da Fase se realizará el control y fiscalización por parte de la ABT y en coordinación con el Ministerio Público, así sancionar a quienes provoquen los incendios forestales o realicen actividades fuera de norma.

A menos de un año del incendio en la Cordillera de Sama del año 2017, donde el fuego consumió más de 12 mil hectáreas, esta reserva volvió a arder por cuatro días en junio del 2018, mediante la cual se perdieron más de 110 hectáreas. La Policía y la Fiscalía iniciaron sus labores para dar con los autores de ese desastre.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control y afecta la flora, fauna y personas, además se distingue de otros tipos de incendio por su amplia intensidad, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen a otro.

ALERTA AMARILLA

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, declaró “alerta amarilla” en el departamento de Santa Cruz, ante el incremento de focos de quema y la época de sequía que se aproxima. Asimismo, informó que para mitigar situaciones de riesgo, se realizará capacitaciones constantes en municipios que lo requieran.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta la fecha hubo 2.681 focos de quema. Las zonas de mayor riesgo se encuentran en: Cotoca, Cuatro Cañadas, Cabezas, La Guardia, San Julián, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, Porongo y El Puente. Solo en la zona metropolitana, se atendió nueve emergencias, la más reciente en cercanías del aeropuerto internacional de Viru Viru, donde se afectó cerca de 50 hectáreas.

“Hemos declarado la alerta amarilla para que todos los municipios y población en general tomen sus precauciones antes de realizar una quema. Es importante que estén atentos a la situación climatológica”, resaltó Asín y recordó que se debe contar con una previa autorización para hacerlo.

Del 13 al 15 de junio se impartirá capacitaciones a bomberos, y personal de riesgo y emergencia, de los municipios que así lo requieran, a fin de prevenir situaciones de riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26667 Bs.

Publicidad

Publicidad