Publicidad

    


Gobierno retrasa entrega de “Casa Grande del Pueblo”



EL NUEVO PALACIO DE GOBIERNO, BLANCO DE MUCHAS CRÍTICAS COMO “ENGENDRO ARQUITECTÓNICO” Y TAMBIÉN PUESTO COMO UN “SÍMBOLO DEL PROCESO DE CAMBIO”. AÚN SIN FECHA DE INAUGURACIÓN.

La entrega del nuevo palacio de gobierno denominado la “Casa Grande del Pueblo” prevista para el jueves 21 de junio, Año Nuevo Aymara, fue diferida hasta nuevo aviso, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, que aclaró que no hay ningún acto oficial previsto porque al momento se encuentra en la fase de “recepción provisional”.

Sin embargo, horas antes el diputado del MAS, Franklin Flores, aseguró a los periodistas que el edificio se inaugurará el jueves.

De forma extraoficial se conoció que el acto se aplazó por las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que en una pasada marcha de protesta echaron pintura a la edificación y sacaron las calaminas que protegían a la construcción.

Ayer en la mañana, la dirección nacional del MAS y el diputado Franklin Flores confirmaron la entrega del inmueble para este jueves, día en el que se celebra el Año Nuevo Aymara y se prevé la llegada del presidente Evo Morales desde China.

En un principio, la entrega del inmueble estaba prevista para marzo de la presente gestión, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que se realizaron algunos reajustes a la fecha de entrega, por lo que se difirió para este próximo jueves.

MEDIOS RESTRINGIDOS

Hace un mes se realizó una primera inspección a los ambientes de la construcción que cuenta con 29 pisos, el nivel 25 está destinado para el despacho presidencial que tiene una superficie de 1.068 metros cuadrados (m2), que cuenta con una sala de masajes y un jacuzzi.

Los medios independientes de comunicación no fueron convocados para la inspección del nuevo palacio, ya que en una primera visita se la hizo de forma improvisada y en la segunda solo algunos de estos fueron convocados para continuar con el registro de algunos ambientes.

El edificio consta entre otras cosas de tres salas de reuniones: Salar de Uyuni, Illimani y Titicaca, dos despachos, una sala de “estar íntimo”, un baño, una cocineta, un lugar para archivos, oficina para secretarias y sala de edecanes.

El piso 13 corresponde a la Sala de Gabinete y cuenta con una gran sala central de 120 metros cuadrados, una sala de conferencias y otros ambientes de seguridad y salas de estar.

A partir de ayer fueron retiradas las calaminas que resguardaban todo el perímetro de la edificación, también se realizó la limpieza del material de construcción que estaba en la calle Ayacucho y Potosí.

NUEVA REPRESENTACIÓN

Por su parte, el diputado del MAS Franklin Flores manifestó que este edificio es símbolo de la estabilidad económica, sostenibilidad política del país y la nacionalización de las empresas estratégicas. Aseguró que es una forma de dejar de lado al Estado colonial que era representado por un palacio que era símbolo de pobreza.

“Es importante saber cuál era el palacio de los gobernantes de antes y cuál es la casa grande del pueblo, es necesario hacer una diferencia porque es una infraestructura que representa a un gobierno fuerte, sostenible con crecimiento económico; frente a un estado colonial que demostraba la extrema pobreza”, dijo el legislador.

MARCHA EN CONTRA

Las plataformas y colectivos ciudadanos convocaron a concentrarse el miércoles 20 de junio en la Plaza del Estudiante, desde donde marcharán en protesta por la construcción del nuevo palacio de gobierno, edificio calificado como ostentoso.

“Nosotros como colectivo ciudadano estamos convocando a una marcha de rechazo. La concentración será en la fuente del Paseo del Prado a las 20.00”, informó Astorga de Otra Izquierda es Posible (OIP).

Agregó que la construcción del nuevo Palacio de Gobierno no es más que un “malgasto de los recursos de los bolivianos, con tremendo Palacio donde hay un gimnasio, incluso para que los helicópteros puedan aterrizar”.

Otro de los puntos que reunirá a varios colectivos ciudadanos este próximo 20 de junio, es la agenda que se trazó para defender el voto de los ciudadanos, que en el referéndum de 2016, dijeron No, a la modificación del artículo 168 de la Constitución.

“Y también será la marcha en defensa y respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, más conocido como el 21F que le dijimos al Presidente que ya no queremos que se repostule a la presidencia”, aseveró Astorga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26667 Bs.

Publicidad

Publicidad