Publicidad

    


Maestros monolingües

Vicente Quino Machaca

Mediante una investigación sobre la enseñanza – aprendizaje de niñas y niños hablantes de la lengua quechua en unidades educativas de educación primaria del distrito de Ayata, de la provincia Muñecas del departamento de La Paz, se sabe que a algunos docentes el habla quechua les hace falta para comunicarse dentro o fuera de aulas. Y es que los niños de educación inicial y primer año de escolaridad llegan a la escuela hablando un quechua cerrado y no pueden comunicarse con los que hablan lengua aymara y castellano.

Las maestras y maestros de la Unidad Educativa Mollo de la provincia Muñecas dijeron que la mayoría de ellos habla aymara y castellano, mientras que los niños de educación inicial y primaria comunitaria vocacional hablan quechua, por lo que para evitar problemas, en algunas oportunidades se ayudan con señas. Y así, poco a poco se apropian de la lengua quechua.

Por ello maestros entrevistados sugieren que los directores generales y directores académicos de las Escuelas Normales hagan gestiones ante el Ministerio de Educación para que enseñe otras lenguas más, porque Bolivia es diversa y tiene 36 naciones y lenguas reconocidas. Por lo tanto, es necesario que en la currícula de formación de maestros se incluya la enseñanza de las lenguas más practicadas en los diferentes contextos, no solo en educación primaria sino también en educación secundaria comunitaria productiva.

Según algunos padres de familia y el consejo social comunitario de habla quechua, los maestros que egresan de las Escuelas Normales no conocen el quechua y por eso tienen problemas en el proceso enseñanza - aprendizaje dentro y fuera de aulas. Por lo tanto, los padres de familia quieren que las maestras y maestros designados para la provincia sean bilingües, es decir que tengan dominio de quechua y castellano.

De acuerdo con tales razonamientos, sugerimos a los responsables del Ministerio de Comunicación que las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras implementen conocimientos sobre varias lenguas existentes en nuestro país, para mejorar la calidad educativa, ya que los estudiantes deben tener formación integral y holística, que responda a las necesidades e intereses de nuestra sociedad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Caricatura


Sociales

Italia se lució con piezas célebres de ópera

La Orquesta Boliviana de Ópera durante la interpretación de las sinfonías y piezas célebres de la ópera italiana.


Publicidad