Publicidad

    


Estados Unidos

Niños inmigrantes no deben ser separados de sus padres

• La determinación del Gobierno estadounidense se da después que la comunidad internacional condenara que los menores inmigrantes estén lejos de sus progenitores • Comisión Europea convoca cumbre informal sobre migración


EL SUFRIMIENTO DE UNA MADRE E HIJA INMIGRANTES.

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado, según explicó a la agencia EFE una fuente de la Casa Blanca.

“No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

“No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca”, aseguró el mandatario, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya “mucha gente feliz” en el país.

“TOLERANCIA CERO”

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de “tolerancia cero” contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

“Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente”, dijo.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaran a la custodia del Gobierno federal, reflejó la agencia EFE.

A partir de ahora, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

MENORES DETENIDOS

Ese acuerdo, conocido como “Flores”, establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

El Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar, en 2016, que el límite de 20 días debía respetarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres.

Trump, que hasta ahora había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso, aseguró que sigue trabajando para lograr una “legislación exhaustiva” que afronte sus prioridades en materia migratoria. “Conseguiremos tener el muro” con México, garantizó.

COMISIÓN EUROPEA

La agencia Prensa Latina reflejó las publicaciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien convocó ayer a una reunión informal de trabajo próximamente con líderes de los Estados miembros para debatir en torno al tema migratorio.

Además, la reunión informal de trabajo sobre migración y cuestiones de asilo será el domingo en esta capital con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE), según indicó un comunicado del Ejecutivo comunitario.

El objetivo es trabajar en soluciones europeas de cara al Consejo Europeo, apuntó Juncker en su cuenta en la red social Twitter.

Los líderes del bloque se reunirán también previsiblemente el 28 y 29 de junio en esta ciudad, donde abordarán la crisis migratoria como tema principal de la agenda de la cumbre.

Entre las conclusiones provisionales del Consejo Europeo se propone crear fuera del territorio de la UE centros o plataformas regionales de desembarco para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional.

CRÍTICAS

La agencia EFE informó sobre el pronunciamiento de los representantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mismo que condena a la política del Gobierno de Estados Unidos de separar a los niños inmigrantes de sus padres en su frontera sur.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, el embajador de México ante el organismo, Jorge Lomonaco, consideró “inaceptable” la nueva política fronteriza de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Ejecutivo del presidente, Donald Trump.

“México reitera su más categórica y enérgica condena a esta política migratoria cruel e inhumana y exhorta al Gobierno de Estados Unidos a que cese esta práctica que es violatoria de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos”, exigió Lomonaco.

GUATEMALA

Durante el Consejo Permanente de la OEA, el viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, Pablo García Sáenz, pidió respeto a la Convención de Derechos del Niño, que EEUU no ha ratificado, mientras que los representantes de Honduras y El Salvador volvieron a condenar la política de Trump.

La nueva política establece que los inmigrantes indocumentados deben ser tratados como delincuentes y que los fiscales de EEUU deben presentar cargos criminales en su contra, lo que resulta en la separación de los niños con los que viajan, puesto que los menores no pueden ser imputados por ningún crimen.

PAPA FRANCISCO

El Papa ha criticado la política de separación de familias de migrantes que está llevando a cabo en la frontera sur de Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump al señalar que las decisiones populistas no son la solución a los problemas de migración en el mundo. Asimismo, ha rechazado la decisión de Italia de no abrir los puertos al Aquarius, que navegaba con 629 migrantes rescatados y que finalmente ha sido acogido por España, publicó el portal de La Vanguardia.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, ha señalado Francisco en una entrevista con la agencia Reuters en la que ha afirmado que apoya las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que tildó de “inmoral” y “contrarias a los valores católicos” estas medidas. “Estoy de parte de los obispos. Quiero dejar claro que, en esto, apoyo la posición de la Conferencia Episcopal”, ha sentenciado el Pontífice. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Calidad educativa para el desarrollo

[Antonio Candia H.]

Quiborax en el grandioso mar de sal

[Ignacio Vera]

130 millones de informales…

[Gary Antonio Rodríguez]

Riesgo de desastre de flora y fauna en Bolivia

Una propuesta indecente

[Álvaro Riveros]

Fiebre mundial

[Hernán Zeballos]

 
Portada Deportes

JPG (402 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26727 Bs.

Impunidad
Publicidad