Publicidad

    



[José Alberto Diez de Medina]

La Revolución Federal: Norte contra Sur


ANTECEDENTES

Después de la Resolución del Congreso Nacional, aprobando la radicatoria de la Capital en Sucre; en la ciudad de La Paz, luego de infinitas protestas contra la Resolución, se estableció un Gobierno Federal, cuya junta era integrada por el doctor Serapio Reyes Ortiz y el Gral. José Manuel Pando, entre otras personalidades.

El pueblo de La paz se levantó en todas sus capas sociales, reclamando como Capital la ciudad de La Paz, centro del comercio, ferroviario y cercano a los puertos del Pacífico, clamando por un gobierno federal, y un levantamiento militar.

Proclamada la Junta de Gobierno Revolucionaria, encabezada por el Gral. Pando, en la ciudad de La Paz, se tomó las calles y plazas, y el pueblo alborozado inició el levantamiento, al son del himno a La Paz, y la Marsellesa, el himno de la libertad.

Es necesario hacer notar que el Gral. Pando, miembro de la Junta, era casado con la cacique de los ayllus aymaras; en un momento dado, se solicitó la ayuda aymara; consiguientemente, se contaba con la decidida colaboración de la señora cacique al levantamiento federal.

Se creó un consejo consultivo, por decreto supremo de la Junta de Gobierno, siendo sus integrantes: Jenaro Sanjinés, Federico Diez de Medina, Lucio Pérez Velasco, Heriberto Gutiérrez, Manuel B. Mariaca, Sabino Pinilla, entre otros dirigentes paceños. Fue nombrado presidente Jenaro Sanjinés y vicepresidente Federico Diez de Medina. Era el 17 de diciembre de 1898.

Se inició el rescate de armamento, para las unidades del ejército, en menos de diez días se rescató más de l.500 rifles, y los voluntarios paceños, de 300 milicianos subieron a 2.000 efectivos. Todas las provincias paceñas enviaron voluntarios y armamento. Llegaron armamentos a La Paz, 200 rifles Winchester y 36.000 tiros, parte de las compras en Perú; ese primer envío ingresó por Puno y Guaqui.

En el sur, en Sucre, el presidente Severo Fernández Alonso, dio de baja a miembros de su ejército, por su nacimiento en tierras paceñas, mermando sus efectivos, dando lugar al enrolamiento de bisoños soldados. Mientras se debilitaban las fuerzas chuquisaqueñas, en La Paz el ejército estaba ya bien pertrechado, armado y disciplinado, para iniciar la batalla.

El presidente Alonso con sus fuerzas llegó a Oruro, y a Calamarca, pasando por Sica Sica y Ayo Ayo, cuyo fin era la toma de la ciudad de La Paz, sin embargo fue anoticiado de la llegada de 1.500 fusiles, y munición a la ciudad.

De hecho, se trataba de una guerra, el ejército del Sur, ocupando el altiplano, avanzando de Calamarca hacia Viacha; y la ciudad de La Paz, presta para el combate, con refuerzos de las provincias del altiplano, con su debido armamento. Consistía el ejército de La Paz de 4.000 hombres, pero faltaba armamento. El ejército chuquisaqueño tenía 3.000 efectivos debidamente pertrechados y armados.

Fue el inicio de la guerra civil entre el Norte contra el Sur.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en 1926.

Bibliografía.

La Guerra Federal. Luis Antezana Ergueta.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida en la residencia de Francia

Thiong Bruckner, Remy Rioux, Elizabeth Barbier, el embajador de Francia Denys Wibaux y Angélique Wibaux.


Publicidad