Publicidad

    


Exjueza Delgadillo salió de la cárcel


La exjuez primero anticorrupción de La Paz Cinthya Delgadillo fue beneficiada con detención domiciliaria, en la audiencia de cesación a la detención preventiva que se desarrolló en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF), donde guardaba detención preventiva por el delito de consorcio de abogados, jueces y fiscales, informó ayer el asesor legal del Consejo de la Magistratura, Porfirio Machado.

La decisión fue asumida el pasado viernes por el juez segundo anticorrupción, Alan Zarate, que consideró que la exjuez sólo contaba con un riesgo procesal en su contra, por lo que determinó la detención domiciliaria con varias restricciones además de imponerle una fianza de Bs 20 mil y la presentación de tres garantes que en caso de fuga deberán pagar 10 mil bolivianos.

Sin embargo, Machado anunció que apelaron la decisión del juez, pues en criterio de la Magistratura se pone en riesgo el proceso de investigación y criticó que la exfuncionaria judicial utilice como escudo a su hija de tres meses, elemento que cree influyó en la determinación del juez Zarate, a pesar de que en una acción de libertad previa a la audiencia del viernes, donde se dejó establecido que la libertad está restringida para la exjuez y no así para su bebé que la mantiene en el encierro por propia voluntad.

El pasado 10 de julio se supo que Delgadillo presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de Juez Primero Anticorrupción de La Paz, con el fin de disminuir los riesgos procesales y salir de la cárcel.

VÍA DISCIPLINARIA

No obstante, hace tres semanas Delgadillo fue destituida del cargo en el marco de de un proceso disciplinario que se le seguía desde en 2015, cuando fungía como secretaria de un juzgado en la ciudad de El Alto.

Machado explicó que Delgadillo fue procesada en la vía disciplinaria por haber presentado una baja médica falsa, para no asistir a una audiencia como secretaria ese año.

Por ese caso, Delgadillo fue destituida en dos oportunidades (2016 - 2017), pero el exmagistrado Orlando Ríos mantuvo a la juez en su puesto, arguyendo la “falta de personal” para reemplazarla, según los documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO.

Con ese antecedente, Delgadillo presentó la “renuncia irrevocable al cargo de juez”, con el fin de disminuir los riesgos procesales que la Fiscalía mantiene para pedir su detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes.

Según la explicación del juez, al dejar el cargo la Fiscalía no podría argumentar que Delgadillo puede modificar o destruir las pruebas, lo cual sólo deja latente el riesgo de una supuesta influencia negativa en la investigación.

A decir de Machado, subsisten otros elementos que deben ser considerados en tanto el Consejo de la Magistratura solicitará que la medida extrema se mantenga.

Delgadillo es procesada por el delito de consorcio de abogados, jueces y fiscales, luego de que se verificara que nueve cuadernos de control jurisdiccional de su juzgado estuvieron por más de 15 días en la oficina del abogado particular Boris Choque, sin que hasta la fecha se esclarezca las razones de esta irregularidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27229 Bs.

Publicidad

Publicidad