Publicidad

    


Aumenta número de menores en delincuencia


Los delitos en los que están involucrados son robo, hurto, robo agravado y asociación delictuosa; en menor incidencia, homicidios y asesinatos.

La participación de menores en hechos delictivos aumenta de manera alarmante, a causa de la falta de control desde la familia, mala orientación en la conducta, ambientes de violencia y fractura familiar. En el último trimestre, al menos 10 jóvenes se han involucrado en delitos de gravedad, según registros de la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los mismos dan cuenta que los menores de 11 a 17 años son los más vulnerables, en muchos de los casos debido a su condición de inimputables, por lo que los padres se ven obligados a actuar conjuntamente con las entidades encargadas de los menores de edad, como las municipales. Empero, la preocupación mayor de la entidad policial tienen que ver con los casos que son remitidos al centro de Rehabilitación para adolescentes y mujeres jóvenes a Qalahuma, en el municipio de Viacha, debido a su involucramiento con el ámbito delictivo.

EDAD IMPUTABLE

“Recordar a la población que todo menor que cumpla los 16 años es ya imputable, si bien no va a ser remitido a un centro penitenciario común, irá a dar como internado al centro de Qalahuma y, de conseguirse una sentencia, una vez que adquiera la mayoría de edad pasará a la cárcel de San Pedro o a Chonchocoro, si amerita el caso”, añadió la autoridad policial.

Recientemente, tras los festejos públicos con gran cantidad de alcohol, la Felcc detuvo a muchos menores de edad en dependencias policiales, implicados en hechos delictivos vinculados, inclusive, contra la integridad física y contra la vida misma de las víctimas. Los menores fueron remitidos a la división penitenciaria de menores.

DATOS PREOCUPANTES

Millán señaló que entre el 13 y 15 de julio recientes se identificó a más menores entre 11 y 17 años implicados en varios delitos, entre éstos atacaron al interior de un minibus. “Emplean menores de edad como voceadores o los ponen al interior del vehículo para evitar sospechas”, indicó. “Aprovechan de personas que vienen de hogares disfuncionales, generalmente menores abandonados que buscan trabajo para sobrevivir”, añadió Millán.

La jornada del lunes 16 de julio, en un operativo de control en alojamientos situados en la zona de San Sebastián, la Policía Nacional logró identificar a seis menores de edad que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de estos ambientes. Fueron apresados y remitido a dependencias de la defensoría de la niñez y adolescencia.

CUATRO APREHENSIONES

Cuatro personas, de ellas dos menores (16 y 17 años) fueron aprehendidas a las 2 de la madrugada, en cercanías a la plaza Eguino, cuando atracaban a un ciudadano en estado de ebriedad. Otro caso último fue el atraco a los pasajeros de un minibus, el menor aprehendido de 16 años tiene antecedentes delictivos; en el año 2011 por robo agravado, informó la autoridad.

“Es sumamente preocupante que la población adolescente a las ocho de la mañana continúe consumiendo bebidas alcohólicas. Lllama la atención en cuanto al control que debe tener dentro de los hogares, se manifiesta que existe una devaluación de la familia, al estar generando este tipo de situaciones. En tanto, los adolescentes parecieran no ser conscientes de los riesgos y las consecuencias a las que se someten”, indicó Gabriela Coca, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad