Publicidad

    


Según Dircabi

No hay documentos para encarcelar a ‘Techo de paja’


El Gobierno no cuenta con documentos originales para pedir que Jorge Roca Suárez, ‘Techo de paja’, vuelva a la cárcel para cumplir la sentencia de 15 años que asegura la justicia boliviana, por lo que continuará gozando de la libertad condicional, explicó el titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

El administrador de Dircabi detalló que, según la revisión de los antecedentes de la sentencia dictada contra ‘Techo de paja’, en 1992, solamente se tienen fotocopias simples de manera que el “mandamiento de cumplimiento de condena” no puede ser emitido por el Tribunal de Sentencia.

En esa línea, informó que el Ministerio de Gobierno remitió un memorial solicitando al Tribunal que se requiera fotocopias legalizadas del Auto de Supremo que confirma la condena de 15 años de cárcel, la resolución de primera instancia de 1992, documentos que deben ser emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia a una Sala Penal en La Paz y el juzgado de origen donde se tramitó el juicio.

“No hay ningún plazo (para que Roca Suárez vuelva a ser recluido). Es un hombre libre, eso nadie lo niega, no hay ningún tipo de restricción, el detalle es que el Ministerio de Gobierno y Dircabi están solicitando que se cumpla una sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional producto de un juicio en un Tribunal de Sentencia”, aseveró Gutiérrez, sobre el tiempo que demorará en recabar la documentación.

Asimismo, Gutiérrez mencionó que Dircabi realiza el seguimiento a otros dos casos donde prevé que también se emitan sentencias condenatorias contra Roca Suárez y sus allegados.

“TECHO DE PAJA I”

En el caso “Techo de Paja I”, que data del año 1990, luego que Roca Suárez fuera extraditado a EEUU, se abrió un proceso contra sus familiares por la tenencia ilegales de varios bienes inmuebles, caso que llegó a una sentencia, misma que luego fue anulada hasta el vicio más antiguo por el Tribunal Supremo de Justicia en 2009, debido a defectos absolutos.

Al reiniciarse el juicio, se emitió una segunda sentencia que aún no se ha ejecutoriado.

“TECHO DE PAJA II”

“En el hecho de Techo de paja II, cuando Roca Suárez se va (extraditado a EEUU 1990), tenía bienes aquí en Bolivia y hábilmente los ha transferido a terceras personas, en especial a sus allegados, éstos, estamos hablando por un lapso de 28 años, se han aprovechado, esos predios han tratado de venderse a particulares por intermedio de testimonios falsos, fraguados, haciendo borrar información de Derechos Reales, han hecho desaparecer documentos de Dircabi, Ministerio Público para ocultar el origen de estos bienes y esas investigaciones están activas en Santa Cruz”, detalló Gutiérrez sobre el caso que data de 2015.

Según el detalle, Dircabi administra 11 activos entre ganado, edificios, motorizados, inmuebles; uno de ellos, la Hacienda Horizontes, valuada en $us 300 millones de una extensión mayor a la del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.

En este caso se investiga al menos a 15 personas, entre ellas, la hermana de Techo de paja Beatriz Asunta Roca Suárez, apodada “Chunti”.

Los hechos delictivos que se están investigando en estos dos casos son por estelionato, venta ilegal de propiedades y daño económico al Estado.

En criterio de Gutiérrez, antes de afirmar que se comete una injusticia en su contra, Roca Suárez debería revisar los antecedentes de estos casos para identificar a quiénes se aprovecharon de sus bienes.

El pasado viernes, Roca Suárez recobró su libertad mediante la emisión de una orden de libertad condicionada emitida el 17 de julio por el juez tercero de ejecución penal, José Ayaviri.

A pesar de que ha calificado de “canallada” la postura del Gobierno, anunció que no saldrá del país y afrontará cualquier proceso que le inicien.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad