Publicidad

    


Informe de Unodc

Aumentó incautación de cocaína



Droga incautada durante operativos policiales.

De enero a junio de 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 7.070 kilogramos de cocaína base y 3.274 kilogramos de clorhidrato de cocaína, esta cantidad de droga implica un incremento de hasta un 76 por ciento de lo comisado, respecto del primer semestre de 2017, en cuanto a clorhidrato de cocaína, informó ayer el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

Según la Unodc, la Policía Boliviana y el Ministerio Público han realizado un trabajo más eficiente en relación al control, incautación y destrucción de pasta base y clorhidrato de cocaína. "De enero a junio de 2018, la Felcn conjuntamente el Ministerio Publico incautaron cocaína base un 18% más que en el mismo periodo de 2017, la incautación de clorhidrato de cocaína en 2018, alcanza 76% más que el primer semestre de 2017.

Sin embargo, en el caso de la marihuana, o cannavis, en el primer semestre de esta gestión se incautó 5.019 kg de esta sustancia dispuesta para el expendio, lo que representa un 45% menos de lo comisado en el mismo tiempo en 2017.

DIFERENCIAS

En el caso de la cocaína, Rostan explicó que estas diferencias podrían deberse a que en efecto Bolivia se ha convertido en un territorio de paso del contrabando de pasta base de cocaína que en su mayoría ingresa desde Perú y que nuestro país sería un punto donde se procesa el producto para la extracción del clorhidrato de cocaína “y justamente la Felcn está realizando un trabajo más eficiente para atrapar a estos criminales y traficantes”, aseveró Rostan.

INCINERACIÓN

Durante el primer semestre de 2018, la Felcn y el Ministerio Público realizaron 287 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, un 8% más que en similar periodo del 2017 cuando se realizaron 266 actos. La Unodc participó en 97 actos de incineración de drogas ilegales, equivalentes a un 34% del total los realizados por la Felcn y el Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad