Publicidad

    


Autoridades difunden proyecto de ley

Municipio regulará espacios para trabajadores sexuales

• El objetivo es promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas que ejercen esta actividad en el municipio de La Paz • El artículo 15 de la propuesta de ley prohíbe el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en los locales públicos


TRABAJADORAS SEXUALES MARCHAN en demanda de RESPETO A SUS DERECHOS.

El proyecto de Ley Municipal Autonómica que regulará los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual estará listo para su tratamiento en el Pleno del Concejo Municipal en 20 días.

El concejal Fabián Siñani informó que, entretanto, se ha iniciado un plan de socialización del proyecto de norma y su correcta aplicación una vez se promulgue y se ponga en marcha la ley en el municipio.

“Espero que en un par de semanas más podamos conocer las últimas observaciones si es que las habría de parte de las trabajadoras sexuales, y en unos 20 días podríamos estar poniendo a conocimiento de Pleno del Concejo Municipal”, manifestó.

BORRADOR

El proyecto de ley presentado en un texto borrador a organizaciones e instituciones relacionadas con el tema tiene por objeto establecer el marco jurídico, institucional y administrativo al que deben regirse los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual de manera libre, voluntaria y autónoma.

La propuesta que surge como una iniciativa legislativa ciudadana planteada por la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución Omespro junto a Mujeres Creando pretende regular los espacios donde se realiza esta actividad promoviendo la autogestión, es decir, que sean los mismos trabajadores y trabajadoras sexuales quienes accedan a licencias para abrir establecimientos.

“Vamos hacer una reunión interna con las áreas municipales que tienen que ver con el procedimiento para la emisión de la licencia de funcionamiento, como secretarías y subalcaldías, para afinar el procedimiento, hacerlo expedito y que cumpla con este objetivo de reserva de la información”, afirmó el concejal.

ALCANCES

La propuesta de ley establece parámetros de seguridad e higiene en resguardo de las trabajadoras sexuales además de la otorgación de licencias de funcionamiento de parte de la comuna las cuales podrán ser solicitadas de forma colectiva o individual.

“Con esto ya habríamos completado todas las fases que nos hemos propuesto, tendríamos ya una versión final que la pondríamos en conocimiento de las organizaciones de trabajadoras sexuales, ya no debería haber ninguna observación y estaría lista para su presentación al Concejo Municipal”, precisó el concejal.

En mayo pasado, Siñani presentó el proyecto de Ley Municipal Autonómica que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual, norma que tiene como principal objetivo promover el respeto a los Derechos Humanos de las personas que ejercen esta actividad en el municipio de La Paz. Dicho proyecto será socializado en diversos talleres para luego ser tratado y debatido en el pleno del Concejo.

INICIATIVA

La propuesta que surge como una iniciativa legislativa ciudadana, planteada por la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (Omespro), pretende regular los espacios donde se realiza esta actividad promoviendo la autogestión, es decir, que sean los mismos trabajadores y trabajadoras sexuales quienes accedan a licencias para abrir estos locales.

“Promueve el respeto a los Derechos Humanos de este sector de la población, pero también pretende regular los aspectos de seguridad de los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual, promoviendo la autogestión, esto es muy importante porque sólo van a poder tener la autorización para estos locales los y las trabajadores sexuales”, explicó el concejal promotor del proyecto de norma.

INFRAESTRUCTURA

Entre los principios promovidos en el proyecto de ley está la igualdad de derechos, la lucha contra la violencia, la protección a la identidad, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la trata y tráfico de personas.

El capítulo dos establece además los derechos y obligaciones de los y las trabajadores sexuales en la ejecución de su actividad, entre los primeros está la reserva de la identidad y la salud integral; entre las obligaciones está la obtención de la licencia de funcionamiento para la implementación de un establecimiento autogestionado y el mantenimiento de las condiciones de infraestructura.

“Entendemos que se trata de una ley controversial, pero importante porque saca de la clandestinidad a esta actividad económica, lo que permite es que las trabajadoras sexuales puedan obtener la licencia de funcionamiento y ejerzan su trabajo en el marco de la legalidad, pero siempre cumpliendo con las disposiciones municipales que tiene que ver sobre todo con las condiciones de infraestructura en aquellos espacios donde se ejerce el trabajo sexual”, afirmó el munícipe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Publicidad

Publicidad