Publicidad

    


Diagnóstico de niños especiales

Tecnología abre nuevas aplicaciones

• Dos especialistas explicaron los alcances científicos de dos programas orientados a identificar y tratar diversos problemas relacionados con disfunciones sensoriales


ESPECIALISTAS DARINA MUÑOZ Y LUIS RAMOS REALIZAN UNA SIMULACIÓN EN CONSULTORIO.
 GALERÍA(3)

La realidad virtual ha dejado de circunscribirse al mundo lúdico (del entretenimiento) y de la animación, debido a que esta tecnología incorporada al lenguaje audiovisual ha llevado a los profesionales de distintas especialidades a realizar estudios para el diagnóstico de problemas de autismo, (TDAH) y disfunciones sensoriales en niños, jóvenes y adultos.

Para la especialista, se está hablando de una nueva forma de interactuar con los pacientes para conocer las distintas complicaciones que afrontan los niños con disfunción sensorial como, la falta de atención, hiperactividad, atención dispersa, entre otros, con la finalidad de detectar y resolver los problemas neurocognitivos, según explicó Darina Muñoz Almanza, especialista del Centro Neurológico de Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva – Mente Activa.

Esta herramienta fue creada en Europa y en Bolivia Mente Activa tiene la confianza para realizar este trabajo y convertirse en la única institución referente en el uso de esta herramienta de realidad virtual estandarizada y normalizada para la evaluación cognitiva.

PROGRAMAS

De acuerdo con la explicación de Muñoz, se han habilitado dos programas para atender a los niños y adultos. Para trabajar con el primer grupo se utiliza el programa, Aula School (Aula virtual) que a través de diversas actividades con los menores permite obtener el perfil atencional y de movimiento del paciente.

En el caso de los adultos se utiliza el programa Aquarium, como primera herramienta de evaluación cognitiva para esta población. Esta herramienta nos permite medir los procesos atencionales y de memoria con la finalidad de optimizar el rendimiento de las personas.

MÉTODO

El estudio a través del programa Aula School –explicó– es un método de diagnóstico que permite medir el funcionamiento cerebral de los niños y obtener información que no proveen otros instrumentos de exploración. “Por medio de este sistema los especialistas pueden comprender la dinámica entre las diferentes regiones del cerebro del paciente mediante sus destrezas y habilidades cognitivas”.

Gracias a estas actividades que se desarrollan en esta intervención se pueden lograr importantes beneficios como, información detallada sobre el perfil atencional, estrategias psicopedagógicas adaptadas de acuerdo a cada paciente, detección precoz de problemas atencionales y la integración de la diversidad cognitiva.

Esta herramienta está orientada a los centros escolares de primaria y secundaria, debido a que proporciona información objetiva sobre el perfil atencional de los estudiantes y orientaciones psicopedagógicas en función del mismo.

Señaló que en el caso de los adultos, fue habilitado el programa Aquarium que permite una evaluación neurológica valiosa de los pacientes mediante el desarrollo de actividades. “La herramienta nos permite conocer los niveles de atención sostenida, selectiva, visual y auditiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, velocidad de respuesta, perseverancia y la actividad motora”.

Estos procesos cognitivos pueden verse afectados en diversas patologías como, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, psicóticos, enfermedades neurodegenerativas, TDAH, entre otros.

SISTEMA VIRTUAL

Por su parte, Luis Ramos Castro, especialista en psicología, neuropsicología y psicoterapia, explicó que el sistema virtual es útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces. Tiene una gran sensibilidad para detectar problemas leves de atención, memoria o razonamiento, hiperactividad y déficit de atención, problemas que pueden obstaculizar las capacidades de los niños, para la toma de decisiones, control de sus actos o la impulsividad, lo que hace que los niños finalmente se frustren y entren en desánimo.

En su opinión, muchas veces cuando estos síntomas son sutiles, el estudio neurocognitivo es la única herramienta que permite detectarlos con precisión y establecer su origen.

El sistema virtual permite también obtener importante información para encarar el proceso de rehabilitación neurocognitiva, es un método terapéutico que busca mejorar o compensar los déficits cognitivos que afectan el normal funcionamiento del cerebro, sostuvo.

CAPACIDADES COGNITIVAS

Diversas enfermedades neurológicas y psicológicas, al no recibir atención oportuna, pueden provocar dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje o razonamiento.

A través de la rehabilitación neurocognitiva se procura restaurar las funciones dañadas o compensarlas a través del aprendizaje de habilidades suplementarias.

Se trata de un servicio destinado a todas aquellas personas que hayan experimentado cambios en su capacidad de concentrarse, recordar, pensar, resolver problemas o hablar con fluidez, como consecuencia de una enfermedad neurológica o psiquiátrica de base.

Para lograrlo, se utilizan programas neuropsicológicos informatizados basados en las más recientes investigaciones de las ciencias del cerebro. Mediante la estimulación se apunta a producir cambios fisiológicos que propicien la reorganización funcional del cerebro y la creación de nuevas conexiones entre las neuronas.

Por medio de este enfoque, se busca como objetivo primordial mejorar la funcionalidad del paciente en su vida cotidiana, apuntalando su autonomía e independencia en el día a día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Publicidad

Publicidad