Publicidad

    


Falta de oncológicos traba formación de especialistas



La Asociación de Padres de Niños con Cáncer del Hospital del Niño demandan ley integral para pacientes con cáncer.

Una de las dificultades que atraviesa Bolivia es la falta de centros especializados en oncología pediátrica que impide la formación de especialistas para la atención a ese grupo vulnerable de la población, por lo que la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer del Hospital del Niño, Patricia Mendoza, pidió una ley integral que atienda la enfermedad.

“Los enfermos con cáncer y los enfermos crónicos necesitan de una ley integral de salud para hacer frente a su salud”, manifestó.

Afirmó que la norma integral contra el cáncer daría un alivio a la población enferma con cáncer, lamentó que a pesar de realizar el pedido desde principios de año aún no son escuchados por las autoridades.

Asimismo pidió un acelerador pediátrico que pueda equipar un ambiente para realizar trasplantes de médulas y tras intervenciones que los niños necesitan para continuar luchando por su vida.

Los recursos humanos son fundamentales para cualquier enfermo por lo que se necesita de especialistas, anestesiólogos, psicólogos, nutricionistas, con conocimientos en temas oncológicos.

Aseguró que en uno de los hospitales de referencia como el Hospital del Niño es necesario tener más médicos debido a que cuando un especialista sale de vacaciones o enferman los otros deben realizar un doble turno, “en las noches no se tiene un oncólogo certificado, sólo tenemos personal en el día y en caso de emergencias se debe llamar al especialista”, manifestó.

De cada 10 sólo cuatro niños continúan con el tratamiento oncológico por múltiples razones desde la falta de información, factores económicos, acuden a medicina alternativa, entre otros.

El país cuenta con tres centros de referencia para atender a los niños que padecen de cáncer, los mismos se concentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La presidenta de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil, Ana Carola Tórrez, explicó que una de las razones de la escasa cantidad de profesionales especializado en oncología pediátrica es el costo que implica la carrera, la baja remuneración que perciben los especialistas y la falta de oncológicos para su formación.

Detalló que la especialidad necesita por lo menos 13 años de formación y el costo de los estudios es demasiado elevado.

De acuerdo con la oncóloga pediatra y vicepresidenta del Colegio Médico de Bolivia, Yolanda Ers, quien firmó que si bien existe infraestructura hay otras carencias en cuanto a medicamentos y personal en salud de apoyo para atender estos casos.

“Tenemos buena infraestructura y equipamiento, pero no contamos con suficientes quimioterapéuticos ni personal porque somos solo tres oncólogos para atender a unos 200 nuevos casos que se presentan cada años. Por lo tanto necesitamos por lo menos tres profesionales más además de personal especializado de apoyo”, explicó Ers.

Según datos del Ministerio de Salud, se estima que anualmente se tienen alrededor de 240 niños con la enfermedad a nivel nacional, la mayor cantidad de casos de cáncer infantil se concentra en el departamento de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.28230 Bs.

Publicidad

Publicidad