Publicidad

    


Al 14 de septiembre

BCB registró menores Reservas Internacionales

• Al 14 de septiembre, casi llegan a los valores del 2009, en cuyo año llegó a los 8.580 millones de dólares, pero de continuar la tendencia podría bajar aún más


Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaron en 8.951 millones de dólares, al 14 de septiembre, cuando a fines de agosto estuvieron en $us 9.080 millones. Una de las razones de esta baja de activos internacionales obedece a que el Gobierno acelera más su gasto, mientras que el crecimiento del valor de las exportaciones va un ritmo más lento. Según el economista José Gabriel Espinoza no se tendría mucho impacto en la recuperación de los precios del gas, pese al alza del petróleo.

A eso hay que sumar que los volúmenes de exportación de gas no fueron en aumento, por ello las ventas crecieron en valor pero no en volumen, además la producción del energético está por debajo de los históricos 63 millones de metros cúbicos /día (MMcd).

“El ritmo de gasto del Gobierno es mucho más alto que el ritmo de las exportaciones, que están creciendo”, apuntó Espinoza a tiempo de explicar que las reservas son una fuente de financiamiento de empresas públicas y de grandes proyectos de inversión que realiza el Gobierno a través de más deuda.

POLÍTICA OFICIAL

Espinoza expuso que mantiene la política anticíclica y expansiva del Gobierno. Como se recordará, en su momento las autoridades del sector económico señalaron que su modelo económico prioriza el mercado interno, y no tanto apunta al externo, y esto lo dinamiza a través de la inversión pública y los bonos sociales. Ahora ingresa en escenario el doble aguinaldo.

En su Twitter, el economista Julio Alvarado observó que las reservas están disminuyendo y la deuda va en aumento. Comparó cifras a mayo, la deuda era mayor a las reservas, pero la situación no se ha modificado y más bien tiende a ampliarse la brecha.

Las cifras a septiembre muestran que la tendencia no cambió, ya que al 31 de agosto la deuda alcanzó a 9.814,7 millones de dólares, mientras que las reservas al 14 de septiembre llegaron a 8.951 millones.

EVALUACIÓN EMPRESARIAL

De acuerdo con un análisis realizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el año que las reservas alcanzaron su pico más alto fue en 2014, cuando se registró la cifra de 15.123 millones de dólares.

En 2015, empezó la tendencia negativa, ya que la cifra llegó a 13.056 millones de dólares, y aún no se puede recuperar, a pesar de que la balanza comercial negativa va disminuyendo, por los mejores precios del petróleo en el mercado internacional.

De su parte, algunos economistas indicaron que la crisis de Argentina influyó en las reservas del país, con la venta de divisas al mercado del vecino país, pero las autoridades nacionales indicaron que la afectación es mínima.

La cifra alcanzada al 14 de septiembre casi llega a los niveles de 2009, cuando fueron de 8.580 millones de dólares, gestión en la que empezó a mejorar en el contexto internacional las materias primas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad