Publicidad

    


Relaciones internacionales más humanas

Pathe Seiny

Todas las relaciones internacionales que tiene cada país parten primordialmente de un interés económico, donde cada país tiene la necesidad de vender materia prima a otros países más desarrollados y los mismos buscan comprar dicha materia a un menor precio. Es a partir de ahí que nace un interés común, dando origen a tan enigmático título, como son las relaciones internacionales.

Es importante conocer que las relaciones de comercio entre países son fundamentales para el desarrollo de un país, mediante la captación de capitales extranjeros, además que en la actualidad el ámbito de la acción del derecho internacional o las áreas reservadas a la jurisdicción interna de los estados tiene como referente a la primera carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos), siendo este el organismo más antiguo del mundo, que acordó crear relaciones internacionales bajo el principio del derecho internacional y otras áreas como el derecho al mar, el derecho humanitario, los derechos humanos, el derecho comunitario, el derecho el medio ambiente y el derecho mercantil. Tiene la finalidad de promocionar el desarrollo económico y social, fortalecer la paz y la seguridad internacional, formando así la base para la creación de los tratados, normas y convenios interestatales.

El derecho mercantil es uno de los principios que carece de jerarquía, ya que solo se nombra como una referencia para los acuerdos, cada país tiene la finalidad de lograr acuerdos mutuos entre sí solo en el área del comercio internacional, priorizando el ámbito económico, más que los derechos humanos que tiene cada ser humano. Para un mejor entendimiento; cada acuerdo que se efectúa entre los países solo lo realizan los Estados o gobiernos de ese turno. Pero, ¿quiénes conforman el gobierno de turno? La mayor parte de los integrantes del gobierno como tal son aquellos empresarios, personas con poder, quienes realizan los acuerdos de comercio internacional, dejando de lado a la población base, que es el pueblo. Pero, ¿quiénes manejan estas grandes empresas? Simplemente dichas empresas grandes están manejadas por aquellas personas con poder económico. Por aquellas relaciones internacionales cada país es conocido a nivel mundial, además que se va conociendo su turismo. Pero, ¿quiénes realizan el turismo? El turismo de cada país está realizado por personas empresarias, quienes explotan las riquezas turísticas de cada región, pero dejando de lado al pueblo. No solo el turismo es una atracción para que cada país atraiga personas extranjeras, también puede ser la búsqueda de una vida mejor y otros por querer acceder a una educación.

Lo preocupante es que los acuerdos internacionales no se lleven solamente velando cuanta ventaja económica se puede sacar sino también velando por los derechos de la personas. La carta de la OEA dice claramente “derechos humanos”.

Todos los estados con sus gobiernos de turno en el momento de plantear acuerdos internacionales deben prestar mucha atención a todas las instituciones, organizaciones, que tengan relación con personas de otro país, y plantear políticas de relaciones humanas para una buena presentación como país receptor de visitas de extranjeros. Esa es la imagen que un extranjero se lleva en el corazón, con los recuerdos de un buen trato, digno, conforme a los derechos del ser humano, además eso puede permitir una relación de intercambio cultural, costumbrista, gastronómica y de tradiciones.

Esa es la mejor relación internacional que pueda existir entre dos países, de culturas y tradiciones diferentes, pero con un solo trato de respeto a los derechos humanos.

El autor es Mg. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University). Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA).

Correo: thepa_07_12@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

"Premio a la excelencia" en Xalapa

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, recibe el galardón de manos de Luis Arias.

Té rummy benéfico de las damas argentinas

Gloria Thaine, Rosi Scalia, Eddie Alarcón, Martha de Guerra, Victoria Menéndez, Silvia Suárez, Charito Portocarrero y Carmen Farre.


Publicidad