Publicidad

    


Requerimiento de audio

Fiscalía actuó vulnerando normas



JUEZ PATRICIA PACAJES, DURANTE UN BREVE ENCUENTRO CON LA PRENSA.

La exigencia del Ministerio Público para acceder, mediante requerimiento fiscal a la fuente del audio que revela las irregularidades incurridas en el juzgamiento y sentencia condenatoria al médico Jhiery Fernández, viola artículos de la Ley de Imprenta y la Normativa Suprema.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió a las autoridades judiciales el respeto a la Ley de Imprenta que protege el secreto de la fuente periodística, y lamenta que un fiscal intente vulnerar una norma para conocer el origen de un documento de audio que revela el encarcelamiento irregular del médico Jhiery Fernández, por una supuesta violación de un bebé.

Ley de Imprenta –Secreto de fuente Art. 8 “El secreto en materia de imprenta es inviolable”.

La asesora legal de la ANP, Mabel Antezana, recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece en su numeral 8 que todo comunicador social tienen derecho a la reserva de sus fuentes de información.

La disposición es concordante con el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece: “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”.

“Estos principios protegen al periodista que no puede sufrir amedrentamiento y bajo ningún argumento puede revelar la fuente de su noticia”, agregó la jurista.

Por su parte, la ejecutiva de prensa de Chuquisaca, Alcira Barja, pidió al Ministerio Público enfocarse en la investigación de las irregularidades y dejar de amedrentar a los medios de comunicación.

“Pedimos al Ministerio Público, que se centre en investigar si hubo, o no, irregularidades en el proceso que se siguió en el caso bebe Alexander, y no así en la intensión de acallar a los periodistas de pedir revelar el secreto de fuentes”, aseveró.

TRIBUNAL SUPREMO

A su vez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, afirmó ayer que la Ley de Imprenta está en plena vigencia y considera acertada la medida de la Fiscalía General que solicitó se revele la fuente del audiosobre el caso Alexander.

“La Ley de Imprenta está en plena vigencia. No nos interesa saber cómo se filtró ni quién lo grabó, nos interesa saber cuánta verosimilitud tiene la declaración de la jueza y si es verosímil”, explicó Revilla.

Después agregó “algo debe hacerse para conocer las condiciones del audio y conocer su verosimilitud. En este sentido señaló que es de interés general conocer el origen del audio para calificar su veracidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad