Publicidad

    


Caso bebé Alexander

Pacajes reconoció que es suya la voz del audio

• Juez suspendida reveló en medio de consumo de bebidas alcohólicas que sabía que el médico Jhiery Fernández, acusado de violación, era inocente pero lo sentenció


EL TRIBUNAL QUE CONDENÓ A 20 AÑOS DE PRISIÓN AL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ.

La juez Patricia Pacajes reconoció que es su voz la que aparece en el audio en el que habla de la inocencia del médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por una supuesta violación y muerte del bebé Alexander.

“Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar (del que lo filtró), es Romel C. Yo creo que él preparó esto, la verdad me siento muy…pedir disculpas a toda la población de Bolivia porque en los medios eso está circulando, como yo me estaría escapando”, dijo en entrevista con la Red Uno.

La jurista a tiempo de aclarar que esa fue solo una opinión, manifestó que fue amenazada y pidió garantías para su persona e hija.

Al igual que los jueces técnicos Roberto Mérida y Gladys Guerrero, Pacajes señaló que la sentencia que condenó a 20 años de cárcel al médico Fernández está sustentado en pruebas, aunque aclaró que había solo una persona que hablaba de la no violación.

“Esa es opinión personal (la que expresada en el audio) antes de emitir el fallo, pero posteriormente el fallo se basa simplemente en pruebas, la testifical, documental y pericial. Están en la sentencia, me remito a la sentencia en la que hay más prueba pericial que dice que hay (violación)…de la defensa hay una sola pericia que dice que no hay (violación)”, explicó.

Actualmente, la jurista es investigada por el delito de incumplimiento de deberes y la revelación que hizo en el audio derivó en que la defensa de Fernández solicite una audiencia para la cesación de detención, que cumple en el penal de San Pedro por cerca de cuatro años. Para las 14.30 del lunes fue fijada la audiencia, donde se volverá a enfrentar con los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia.

Luego de una baja médica de cuatro días, Pacajes apareció la mañana de ayer en el juzgado en el que trabaja donde recibió la notificación de suspensión, y evitó el contacto con la prensa mencionando que se defendería en derecho. Ya en la noche, dijo que acudió a la Fiscalía y que no le quisieron tomar sus declaraciones.

La jurista cuestionada por las redes sociales, reiteró, como lo hizo en el audio, que hubo presiones de la fiscal Susana Boyán y pidió garantías porque aseguró fue amenazada.

“Ahora me siento perseguida, me están victimizando…lo que quiero decir a la población es que yo ya no puede aguantar y por eso he convocado a este medio de comunicación. No puedo aguantar más. Estoy mal, no me he escapado. Tengo mi hija y lo primero que quiero decir es que pido garantías, ya he sido amenazada. Vivo con mi hija, soy mujer sola”, sostuvo, visiblemente afectada y a punto de llorar.

PRESIÓN

Pacajes señaló que sintió presión de varias autoridades: “Hubo mucha presión en el desarrollo del juicio por parte de la señora representante del Ministerio Público, doctora Susana Boyán, también hubo presión por una de las abogadas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la doctora Patricia Ríos, a consecuencia de estas presiones en plena audiencia la suscrita ha sufrido crisis nerviosa y la conducta de esta representante del Ministerio Público, en conocimiento de su inmediato superior que es el doctor Edwin Blanco, al cual se ha remitido mediante oficio, también se ha remitido con copia al Fiscal General, en fecha 27 de noviembre de 2017”.

SENTENCIA

Consultada si hubo violación al bebé Alexander la jurista señaló: “Violación no solamente se puede dar con el pene erecto sino también con objeto, entonces las pruebas científicas del IDIF señalan que hay desgarro en el esfínter anal. Hay tres o cuatro pruebas científicas del IDIF que señalan que no violación pero señalan que hubo dilatación anal”, dijo.

“No recuerdo si en el informe del IDIF señala violación pero hubo agresión. El antígeno prostático ha sido encontrado en el hisopado del ano del bebé y es la misma prueba, eso de a quién corresponde debió hacerse en la etapa preparatoria (que dura seis meses desde la imputación) y no en la etapa del juicio oral. El antígeno prostático no se comprobó a quien pertenece, pero en el anito del bebé y en el papel higiénico han encontrado y eso estaba en el Hogar, y él (Fernández), el único varón era, y también se tomó como prueba su conducta del acusado, en este caso el doctor tiene antecedentes de que anteriormente había intentado agredir a una menor”, apuntó.

DATOS

- El 13 de noviembre de 2014 murió Alexander, un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.

- El 18 de noviembre de 2014, la comisión de fiscales que investigó la muerte del bebé, declaró en reserva las actuaciones procesales, para llegar la verdad histórica de las causas del deceso del infante.

- El 15 de diciembre de 2014, el médico Jhiery Fernández que trabajaba en el Hogar Virgen de Fátima fue enviado al penal de San Pedro sindicado de haber violado al bebé Alexander, pero aún se aguardaba el resultado de un examen de ADN que demuestre su culpabilidad.

- El 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández.

- El 18 de abril de 2018, el Colegio Médico de La Paz presentó pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander.

- El 10 de septiembre de 2018, el Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico y pidió que sea condenado por asesinato con pena de 30 años sin derecho a indulto.

- El lunes 17 de septiembre, un audio que fue revelado por un medio de comunicación causó polémica en el país, pues se había condenado a 20 años a un inocente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad