Publicidad

    


EL DIARIO visitó la Casa Azul de Frida Kahlo

Pintora mexicana que reflejó realidades

• Sus obras calificadas como surrealistas representan la vivencia misma de la artista mexicana • Su casa revela el universo íntimo de la pintora latinoamericana más reconocida a nivel mundial


La Casa Azul, lugar en el que nació y falleció la afamada artista mexicana.
 GALERÍA(2)

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar” es una de las frases escritas en las paredes de la Casa Azul, ubicada en el barrio o colonia de Coyoacán. EL DIARIO pudo conocer el hábitat de la famosa pintora, que por cierto fue enigmática como romántica, reflejando el carácter de la artista.

Sus obras calificadas como surrealistas representan la vivencia misma de la artista mexicana Frida Kahlo, quien es considerada una de las pintoras que no pintan sueños sino realidades, desgracias, belleza, creatividad, mediante el ingenio de mostrar tu vida externa e interna en lienzos. Pero también mostrar la fortaleza de vivir y superar las afecciones que provocan los que te rodean.

EL DIARIO tuvo la oportunidad de visitar la Casa Azul, denominada de esta manera, porque al parecer su imaginación le llevaba al cielo para inspirarse y plasmar sus obras.

Su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas; de los cuadros de nacionalistas a revolucionarios marxistas para su época, donde los conceptos teóricos ingresaban con fuerza a América, en especial a México. Ese momento político es reflejado por Kalho, además de un testimonio muy fuerte de su condición femenina, retratando con dureza el nacimiento del ser humano, aunque tal vez intentó reflejar la nula posibilidad de embarazarse y en consecuencia una frustración que efectivamente refleja en algunos de sus cuadros.

DATOS

- Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907, 13 de julio de 1954) fue una reconocida pintora mexicana.

- Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos y sometida a 32 operaciones quirúrgicas.​

- Llevó una vida poco convencional.​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

- Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

- La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente.

- Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del período posrevolucionario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejo Unasur y Ciudadela de Ciencia y Tecnología en Cochabamba

[Saúl J. Escalera]

Disyuntiva: seguridad o libertades fundamentales

[Raúl Pino-Ichazo]

Injusticia de la justicia boliviana

Mala praxis médica

Telefonía móvil como objeto del delito


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Impunidad
Publicidad