Publicidad

    


Morales atacó a Trump y habló de democracia

Pareja: Hay que practicar lo que se predica

• El discurso de Morales tuvo una serie de repercusiones en el país, desde los halagos del oficialismo hasta las ironías y sarcasmo de varios usuarios de las redes sociales


SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. ES LA PRIMERA VEZ QUE EVO MORALES ESTÁ TAN CERCA DE DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia”, afirmó ayer el presidente Evo Morales ante el Consejo de Seguridad –dirigido en la oportunidad por el presidente estadounidense, Donald Trump– en un discurso de ataque a su gobierno y en defensa de Venezuela e Irán. Sin embargo, desde Bolivia, observaron la postura del mandatario y le pidieron “practicar lo que predica” en el exterior, ya que en Bolivia no respeta la democracia, el voto del soberano y vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

El hecho sucedió ayer en Nueva York, sede de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Consejo de Seguridad, del que Bolivia es miembro no permanente. El Presidente de Bolivia, que se encuentra en Estados Unidos desde hace tres días, arremetió con un duro discurso contra el gobierno de Estados Unidos.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene 15 miembros permanentes y uno de ellos es Estados Unidos, que en septiembre está a cargo de la presidencia de este bloque. En octubre, Bolivia asumirá la presidencia temporal.

En la sesión del Consejo de Seguridad participaron, además del mandatario estadounidense, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, entre otros.

“Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Irán, asimismo condena que Estados Unidos se haya retirado del plan de acción integral conjunto, utilizando excusas para continuar con sus política de injerencia e intervención”, indicó Morales.

Asimismo, expresó que el Gobierno estadounidense usa de excusa la democracia, la libertad y los derechos humanos, para intervenir a países o financiar a grupos con el objetivo de cambiar los gobiernos que no son afines a sus políticas e ideología.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habría financiado golpes de Estado y apoyado dictaduras, no amenazaría con intervenir militarmente a gobiernos democráticamente electos, como la hace con Venezuela”, acotó.

Mientras Morales hacía uso de la palabra, el Presidente de Estados Unidos miraba fijamente al mandatario boliviano y cuando este terminó su ponencia, lo único que le dijo en inglés fue “gracias señor Presidente”.

RESPETO EN BOLIVIA

La intervención, además de llamar la atención a nivel internacional, tuvo muchas repercusiones en el país en el ámbito político, mientras el oficialismo glorificaba a Morales por su discurso contra Trump, sus contrarios y analistas afirmaron que Evo Morales en el exterior habló en defensa de la democracia, en Bolivia no respeta este sistema de Gobierno ni el voto del soberano, que no quiere que vuelva a repostularse a la presidencia (en las elecciones de 2019) ni los principios constitucionales como la libertad de expresión.

“Hay que practicar lo que se predica, porque cuando uno va a los foros internacionales, frontalmente a criticar y fustigar algunas políticas, sería bueno también que uno practique en su país la institucionalidad y el respeto a las normas internas. No se puede ir afuera a exigir respeto y no respetar en la casa lo que demanda su pueblo”, manifestó al respecto el analista Franklin Pareja.

En ese marco, enfatizó que son precisamente esas posturas de irrespeto e incumplimiento a las normas internas que debilitan el discurso de Morales que, cuando asiste a foros internacionales, presenta discursos muy alejados de la realidad boliviana.

NO ES COHERENTE

“Este es uno de los aspectos que más debilita el discurso de nuestro Presidente, que cuando va a foros internacionales alguna vez tiene discursos en una línea coherente pero que no van en consonancia con lo que practica en nuestro país”, afirmó Pareja, a propósito de la intención de Morales de repostular a la Presidencia del país por tercera vez consecutiva y en franca vulneración a la Constitución y voluntad del soberano.

A pesar de ese discurso, que llamó la atención a nivel internacional, Bolivia, con su apoyo solitario a Venezuela, continúa aislada de la mayoría de los países del mundo.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que el discurso de Morales causó bastante polémica y que el mismo fue resaltado por los principales medios de comunicación de Estados Unidos.

“Ha sido motivo de mucho comentario mediático aquí, en Estados Unidos. En realidad la mayoría de los medios, desde le New York Times, los medios más influyentes en Estado Unidos, están escribiendo acerca del discurso del presidente Evo”, declaro en radio Compañera.

ENTRE APLAUSOS E IRONÍAS

El discurso del Presidente boliviano tuvo serie de reacciones en las redes sociales, desde aplausos virtuales, diciendo que es el único presidente que “le dijo sus verdades a Trump”, hasta risas e ironías como por ejemplo: “Evo (Morales) tiene en la mira a Estados Unidos”, o que ahora “Donald Trump, no podrá conciliar el sueño y tendrá que recurrir a un tratamiento psicológico, después del discurso de Morales”, o que “ahora el imperio tiembla”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Publicidad

Publicidad