Publicidad

    


Demanda marítima

Morales pide a ONU estar atenta al fallo



EN LA ASAMBLEA DE LA ONU, EL PRESIDENTE EVO MORALES PIDIÓ SEGUIR EL FALLO DE LA DEMANDA MARÍTIMA.

El presidente Evo Morales aprovechó su participación en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para referirse a la demanda marítima boliviana y el fallo que el próximo 1 de octubre emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre este tema. Pidió a la organización internacional estar atenta al fallo.

“Esta oportunidad también debe merecer la atención de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, pues su principal órgano de justicia asumirá (el 1 de octubre una decisión)”, apuntó el mandatario en su discurso.

Asimismo, habló del interés del Gobierno boliviano en que este fallo acerque a Bolivia y Chile.

“Esperamos que el arreglo judicial que se planteó ante la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes (Bolivia y Chile) para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta (…) la importancia de un acuerdo verdadero que sincere las causas y los efectos del conflicto, que por más de un siglo, distancia (a ambos países)”, dijo.

Agregó que Bolivia, de buena fe, tiene el mejor propósito de lograr con Chile una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria al conflicto.

Pues “se trata de una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional. El ser humano se complementa con el mar, no es posible la vida en la tierra sin agua y no es posible pensar en la vida de los pueblos sin un acceso al mar”, remarcó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar y el fallo de este largo proceso se conocerá el próximo lunes, a las 9.00, hora boliviana.

“Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la CIJ, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con altura para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas. La vocación de paz y la voluntad política de nuestros pueblos y sus líderes debe ser unívoca para identificar soluciones posibles, funcionales y con las que las partes se sientan ganadoras y no derrotadas”, afirmó.

Señaló que ambos países deben esperar con serenidad una decisión judicial, que más allá de sus aspectos formales, pueda abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad.

El presidente Evo Morales y tres expresidentes del país: Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildozo, además de una nutrida comitiva oficial, viajarán a la ciudad de La Haya a presenciar el fallo de los jueces de La Haya. Será el lunes 1 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Publicidad

Publicidad