Publicidad

    


Última fase de selección

Postulantes a Fiscal plantean reestructurar Ministerio Público

• Hoy se conocerá cuántos pasan a la lista final que será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa para la designación de la nueva autoridad • Los postulantes deben tener una calificación mínima de 56 puntos para ser parte del informe


SUSAN WILMA DURÁN VELEZ, LA ÚNICA POSTULANTE MUJER.
 GALERÍA(5)

La mayor parte de los 36 postulantes a Fiscal General del Estado que fueron entrevistados por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, coincidieron en que el Ministerio Público necesita una restructuración que implica la implementación de nuevas tecnologías, el incremento de personal y la dotación de más recursos económicos para la mejora de infraestructura.

Asimismo, propusieron la elección de fiscales, a través de la meritocracia, una lucha frontal contra la corrupción en el interior de esa institución, trabajar a puertas abiertas, reforzar las unidades de régimen disciplinario para sancionar a los que incurran en irregularidades. Estos planteamientos tienen el fin de mejorar el Ministerio Público.

“El Ministerio Publico requiere de una reingeniería total debido la crisis en la que está sometida. La propuesta principal es que se debe luchar contra la corrupción, eso es a partir de la selección de fiscales, a partir de los méritos y que sean parte de la escuela de fiscales. Los actuales están siendo designados a solo llamado de las autoridades de esa institución”, advirtió el postulante Guido Balboa.

En las últimas semanas, el Ministerio Público se vio inmerso en un escándalo sobre el cuestionado proceso que se instaló contra el médico Jhiery Fernández, que tras la revelación de la juez Patricia Pacajes se conoció que los fiscales no pudieron establecer que el galeno sea el culpable de la violación del bebé Alexander.

Incluso se denunció que el fiscal departamental y postulante al cargo de Fiscal General, Edwin Blanco, presionó a los jueces para que se aplique la sentencia contra el acusado sin tener las pruebas precisas.

OBSERVACIONES

El postulante y exrepresentante del Consejo de la Magistratura Williams Dávila indicó que una de las grandes falencias del Ministerio Público es la falta de recursos humanos y presupuesto económico. Tomando en cuenta que el Órgano Judicial solo percibe el 0.5 por ciento del Presupuesto General del Estado.

De forma paradójica, Blanco indicó que una de las virtudes que deben ser tomadas en cuenta para la designación de fiscales, es que estos tengan el valor de humanidad y la empatía con los litigantes. Sin embargo, estos puntos fueron las principales observaciones que se hicieron a los fiscales de materia.

EVALUACIÓN

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa está en la última fase de evaluación a los 36 postulantes a Fiscal General del Estado, ayer se realizó las entrevistas a todo el conjunto de aspirantes al cargo, oportunidad en la que aprovecharon en observar el trabajo que hace el Ministerio Público y que es lo que se debe mejorar.

13 legisladores titulares y adscritos a la Comisión evaluaron a los postulantes sobre 30 puntos. Hoy se conocerán quiénes pasarán a la etapa final donde el pleno de la Asamblea Legislativa elegirá y designará a la nueva autoridad.

Los que obtengan una valoración mayor a 56 puntos sobre 100 pasarán a la lista que será remitida al pleno. En este contexto cinco postulantes tienen mayores probabilidades de ser elegidos, entre estos están: William Alave (50), Oswaldo Valencia (51), Juan Lanchipa (53), Laslo Vilte (53.5) y Mirael Palma (55.5) que es el mejor puntuado de todos los participantes.

Otros 15 postulantes también tienen oportunidad de pasar a la última etapa del proceso de evaluación ya que cuentan con un promedio arriba de los 40 puntos, entre estos se encuentran Iván Lima Magne (44.5), William Dávila Salcedo (46.5), Marco Antonio Rodríguez (42.5), Iván Montellano (47.5) y el exministro de Gobierno Jorge Pérez (45).

SUSPENSIÓN

La Comisión del Legislativo declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00 para elaborar el informe final y la designación del puntaje final de los 36 postulantes, esto fue observado por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval quien advirtió que esto se fue porque el secretario de cámara de la presidenta de la comisión, Adriana Salvatierra no estaba presente.

“El argumento fue que el asesor técnico de la senadora Salvatierra no está, pero nosotros podemos sacar el promedio y esa es nuestra función, la evaluación final puede haber sido realizado hoy (ayer) mismo. No entiendo y no me parece que esta sea la causa para que no se pueda contar con la calificación de cada uno de los postulantes”, cuestionó la opositora.

Sin embargo, Salvatierra aclaró que esta no fue la causa principal de la suspensión de la calificación, ya que les tomará tiempo sacar el promedio final de los postulantes y la elaboración del informe final, por lo que se decidió dictar un cuarto intermedio.

Negó que se pueda generar alguna irregularidad por parte de los técnicos que están a cargo de las boletas de calificación.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa tiene previsto entregar hasta el 29 de septiembre la lista de los postulantes al pleno y hasta el 3 de octubre el presidente de la Asamblea, Álvaro García debe convocar a sesión para la elección del nuevo Fiscal General del Estado. Se prevé que a fines de octubre, el presidente Evo Morales posesione a la nueva autoridad cabeza del Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Publicidad

Publicidad