Publicidad

    


Debate técnico sobre salud

Colegio Médico invita al Gobierno

Consideran que la construcción de un sistema de salud debe ser técnica y con política de Estado


Sistema de salud precisa urgentes modificaciones para mejorar la atención médica.
 GALERÍA(2)

Próximos a culminar la propuesta de la Ley General de Salud, el Colegio Médico de Bolivia invitó al Gobierno a debatir sobre las mejoras en este tema. Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, lamentó que el ente colegiado pierda la oportunidad histórica de construir un Sistema Único de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que la construcción de un sistema de salud debe ser una construcción técnica y una política de Estado.

Viruez ratificó que no participarán de “La maratón de los encuentros de Salud”, pero señaló que por responsabilidad el Colegio Médico participará de los encuentros técnicos para debatir y construir un sistema de Salud.

Entre los principales elementos que contiene la propuesta del ente colegiado se encuentra la rectoría de la Salud, el modelo de gestión, el modelo de atención, recursos humanos, responsabilidad en el ejercicio de los profesionales en salud (creación del instituto médico de conciliación y arbitraje), la carrera sanitaria y financiamiento.

En tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que el Colegio Médico pierde una oportunidad histórica de construir un Sistema de Salud. “El generar críticas sin participación es una vergüenza”, lamentó la autoridad.

Tenemos un escenario favorable con la predisposición para escuchar a sus profesionales, “si no están no sería correcto que luego critiquen al nuevo Sistema Único de Salud”, sostuvo.

Señaló que en reiteradas oportunidades se invitó al Colegio Médico, Colegios de Profesionales y Sindicatos Médicos a participar de los encuentros por la salud y la vida, sin embargo, no hubo respuesta de parte de los galenos, porque determinaron no participar de la importante actividad.

Apuntó que el aporte tanto del usuario que ve las necesidades de Salud, como el profesional en Salud que tiene otra visión y ven otro tipo de carencias, es importante para construir el nuevo sistema.

Aseguró que al momento se tiene un 15.5% de aporte de la coparticipación que representa 209 millones de dólares (aporte de las alcaldías), por otra parte está el aporte que realizan las gobernaciones que oscila entre 100 a 150 millones de dólares, además los 200 millones de dólares que dispondrá el Gobierno.

Se hará un análisis donde se determinará las enfermedades prioritarias que debe atender el Seguro Único de Salud (SUS), como el tema pulmonar por el trabajo en la minería que debe tener mayor énfasis las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades quirúrgicas, cáncer infantil, tratamientos paliativos para el cáncer, diálisis, aseguró que estas serán definidas en base a un estudio epidemiológico.

“Queremos un sistema único de salud construido por nosotros, en base a nuestras condiciones propias de nuestro país y no generar una copia de Perú, Chile o Brasil, queremos un sistema que nos permita tener identidad además que persista en el tiempo”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad