Publicidad

    


Ciudadanos expresan frustración

Fallo de La Haya provocó tristeza

Luego del veredicto final, un silencio total y sin comentarios fue la respuesta de la ciudadanía que a pesar de esta actitud, muchos mostraron su dolor y frustración al escuchar el resultado de la CIJ


Los ciudadanos alteños siguieron el veredicto de la Corte Internacional, pero quedaron tristes al escuchar en dictamen final.

Luego de haberse generado mucha esperanza, en la ciudadanía en general el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que Chile, en ningún momento contrajo una obligación legal de salida al Pacífico para Bolivia, la ciudadanía alteña sostuvo que este tema fue más político que jurídico por parte de las autoridades del Gobierno.

En sondeo efectuado por EL DIARIO, la población alteña, afirmó que desde un principio esta demanda fue manejada de manera política, por parte de las autoridades de Gobierno, por lo tuvo poca consistencia jurídica, por parte de los representantes del país en este tema, entonces el resultado fue producto de esta falta de capacidad de implementar argumentos más sólidos.

Desde muy temprano, la ciudadanía alteña munida de una radio portátil en mano comenzó a seguir las incidencias en la CIJ, donde luego de más de una hora y media que duró para dar este fallo, momento desde el cual se notó un silencio en la población de todos los sectores, entre los pocos comentarios que se escucharon, eran que este tema fue muy politizado por parte de las autoridades de Gobierno.

Muchos coincidieron en indicar que se esperaba este resultado, porque desde que se inició la demanda ante La Haya, siendo que en muchos de los discursos del primer mandatario de Bolivia, se escuchaba esta posibilidad de salida al mar.

“Lamentablemente este tema del mar, fue utilizado muy frecuentemente por parte de las autoridades de Gobierno, y estamos seguros que inclusive ellos mismos sabían que se podía dar este resultado, porque estamos seguros que solo les ha interesado manejar este tema como un discurso político, por lo que se descuidaron en llevar muy buenos argumentos a La Haya como para que este fallo sea a favor de nuestro país, y estas son las consecuencias”, afirmó Juan Carlos Espinoza, ciudadano alteño.

“Fue descuido por parte del Gobierno en poder encarar este tema de una manera más sólida, porque lo único que les ha interesado a ellos es manejar la demanda marítima como campaña política, descuidando de esta forma muchos de los temas que en su momento podrían haber servido como verdaderos argumentos, pero solo se dedicaron a pelearse con la oposición para mantenerse a cualquier costa en el Gobierno y estos son los resultados”, indicó Julio Larico otro vecino alteño.

Finalmente se notó el descontento total de la ciudadanía en contra del Gobierno por no haber logrado llevar buenos argumentos ante la CIJ, para que de esta forma se lograra otro resultado que no fuera el que se dio la mañana de ayer en Holanda.

SONDEO

SIMÓN MAMANI

“Teniendo en cuenta el trabajo más político que efectuó el Gobierno en este tema del mar, se esperaba, porque con esta actitud han descuidado todo argumento sólido que se debería haber preparado, para presentar en el juicio, porque de esta manera el Gobierno ha hecho creer que podíamos volver a nuestras costas del Pacífico con soberanía.

Además se ha visto que el Presidente ha manejado como bandera política este tema de la demanda ante La Haya, por lo que todos hemos podido darnos cuenta que mintió al pueblo”.

LUIS SUAREZ

“Todos los bolivianos en algún momento hemos abrazado mucha esperanza, de volver a nuestras costas del Pacífico con soberanía, pero lamentablemente, hemos podido ver que este resultado es nada más que a causa de una campaña política que ha efectuado con este tema el Gobierno, por lo que han descuidado muchos aspectos jurídicos, especialmente, y es por eso este resultado.

Es una situación que nos debe llevar a la reflexión, porque no se puede manejar de esta forma el interés de toda una ciudadanía y jugar con sus sentimientos”.

BENJAMÍN MUJICA

“Estamos muy dolidos y los verdaderos culpables son nuestras autoridades de Gobierno, porque permitieron mucha intromisión política, en todos los sectores hasta que llegaron a manejar como campaña en muchas de las presencias del Presidente en actos de entrega de obras y otras reuniones.

Lo único que en este momento debemos hacer es ser persistentes en nuestra demanda, pero con personas que nada tienen que ver con la política, porque ahí fue donde se descuidaron muchos temas jurídicos, que hicieron efecto en este resultado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad